Ventas Mismas Tiendas Negativas Nuevamente. ¡Chin, Ratones!

Chedraui 3T16: Ventas Mismas Tiendas Negativas Nuevamente. ¡Chin, Ratones!

  • Las ventas mismas tiendas o ventas en tiendas existentes regresan al campo negativo mientras el boicot de consumidores llega a más de 2.5 millones de clientes, con más de un cuarto de millón de personas persuadidas para no comprar en estos supermercados
  • Mientras el boicot continúa y El Super no puede vencer un parámetro bajo, las Ventas Mismas Tiendas (SSS por sus siglas en inglés) siguen una tendencia a la baja
  • Además del boicot, contínuas violaciones al código sanitario –incluyendo el cierre temporal de una tienda debido a la infestación de ratones-, tambalearon las ventas enmedio de una amplia cobertura de prensa
  • Las acciones de Chedraui siguieron desempeñándose negativamente ante el Indice MSCI de Mercados Emergentes de Latinoamérica

Los analistas que habían proyectado Ventas Mismas Tiendas en Estados Unidos de un 2 %, quedaron decepcionados por el desempeño de El Super, la joya de Chedraui en Estados Unidos, en el Tercer Trimestre (3T). La compañía, de hecho reportó una baja en ventas mismas tiendas de -0.4%. Una preocupación adicional es que las débiles cifras de ventas en el 3T se registraron un año después de una baja del -0.5% en ventas mismas tiendas a principios de ese año, convirtiendo lo que debió haber sido una fácil comparación, en un primer resultado de 2 años de ventas mismas tiendas negativo, en varios años.

chart1sp

Las ventas mismas tiendas negativas en el 3T harán prácticamente imposible la anunciada meta de la compañía de lograr un crecimiento de ventas en tiendas existentes de entre 2 a 3 %, en el 2016.

El Boicot Llega a más de 2.5 Millones de Consumidores

 Antes de la conferencia sobre las ganancias del 3T, los analistas esperaban escuchar información por parte del liderazgo de Chedraui, acerca del impacto del boicot en Estados Unidos sobre las ventas en El Super. Pero una vez más, ni Antonio Chedraui ni Carlos Smith ni siquiera mencionaron el presente boicot o el ya largo conflicto laboral.

Durante el mes de septiembre las líneas de boicot en 22 tiendas llegaron a más de 2.5 millones de consumidores y alejaron de las tiendas a más de 270,000 de ellos.

Boicot a El Super

Durante 9/30/2016 Total
Consumidores abordados 2,576,119
Consumidores  persuadidos 277,295

Durante el 3T16 el impacto del boicot fue probablemente favorecido por la revelación de una grave violación a las leyes de salud pública, la cual resultó en el cierre obligatorio de 48 horas de una tienda El Super en el Sur de Los Angeles, por parte de funcionarios de salubridad del estado debido a una infestación de roedores. Los trabajadores de El Super y su sindicato han repetidamente relacionado las pobres condiciones laborales con las condiciones insalubres en las tiendas. Un reporte periodístico citó a un experto en control de plagas que dijo que la tienda de El Super tenía “una población masiva de roedores”. Los representantes de El Super dijeron que ellos estaban cooperando totalmente con el Departamento de Salud de Los Angeles.

El cierre de la tienda e infestación de ratones recibieron una amplia cobertura de la televisión en inglés y español en el Sur de California, que incluyó video clips de ratones escabuyéndose entre los expendedores de verduras en otra tienda El Super y varias entrevistas en vivo sorprendieron a los consumidores.

news2

“Vine nomás porque me quedaba de paso, pero de por sí, yo aquí ya no consumo la carne y cosas así porque había escuchado de los problemas”, comentó Luisa Zamora, de Inglewood. “Una vez me llegó un papel por correo avisándome que la carne no tenía la temperatura que debía tener, y que habían encontrado gusanos en la carne”, indicó. “Nomás vengo por el tomate y por los chiles, pero sabiendo que hay ratones, olvídese”.

news3

La preocupación de la comunidad respecto a las condiciones insalubres en las tiendas El Super ha sido un gran reto para la compañía por más de dos años. El 18 de febrero del 2014, la Coalición por un Mejor El Super – integrada por las organizaciones comunitarias del area de Los Angeles, Acción Estratégica por una Economía Justa (SAJE), la Corporación Comunitaria del Este de Los Angeles, Pueblo & Salud y Conceptos Estratégicos en Organización y Educación Política, respaldaron quejas ante los Departamentos  de Salud Medioambiental de los condados de Los Angeles, Orange y San Bernardino sobre las condiciones en El Super.

Desde el momento de esa queja, los inspectores de salubridad de esos condados han documentado:

  • 1,374 violaciones totales a las regulaciones de salubridad

285 “Graves” o “Críticas” violaciones al código sanitario

37 violaciones relacionadas a “Roedores, Insectos, Aves o Animales”

Mientras el conflicto laboral y el boicot de consumidores sigue sin un final a la vista, es poco probable que el segmento de Chedraui en Estados Unidos esté en una posición de dar a la floja cotización bursátil de la compañía el impulso que claramente necesita.

chart4 chart4sp

Deja un comentario