CHDRAUI 3T17: Carlos Smith Niega Reducción en Protestas; UFCW investiga Actividades de la Familia Chedraui en Estados Unidos

  • Después de más de dos años de débil crecimiento CHDRAUI reportó Ventas en Tiendas Existentes (VTE) de 5.3% en EE.UU.
  • Cifras de VTE, las cuáles según se reporta incluyeron un incremento de 2.6% en afluencia de consumidores, coincidieron con una importante reducción en términos interanuales de las acciones en las líneas de protesta enfrente de las tiendas El Super en EE.UU.
  • Irónicamente, los números consolidados de CHDRAUI resultaron en poco beneficio al aumento en EE.UU. ya que el dólar se debilitó frente al peso.
  • El sindicato UFCW investiga los vínculos de la familia Chedraui con bienes raíces en EE.UU.

En el tercer trimestre de 2017 (3T17) parece que la larga racha de ventas en tiendas existentes débiles de El Super se ha terminado, por lo menos por ahora. El crecimiento de 5.3% en Ventas en Tiendas Existentes (VTE) estuvo según se reportó, compuesto por un incremento en el tamaño de compra promedio de 2.7%, probablemente beneficiándose del retorno de una inflación positiva medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por hogar pero también incluyó un incremento de afluencia de 2.6%. El salto dramático en afluencia de consumidores llevó a los analistas a preguntarse si hubo un aumento significativo en actividad promocional durante el trimestre, y uno de ellos preguntó si el incremento de afluencia podría ser atribuído a un cambio en las acciones de protesta por parte del sindicato.

En respuesta a las preguntas del analista en relación a la causa del aumento de ventas en tiendas existentes, el director general de Bodega Latina, Carlos Smith categóricamente negó que las actividades de las líneas de protesta hubieran jugado algún papel.

“Del asunto del sindicato… lo que ellos estuvieron haciendo por esta época el año pasado, en términos de tener algún manifestante afuera de algunas de nuestras tiendas, continúa”, dijo Carlos Smith. “Entonces, lo que ellos estaban haciendo el año pasado, lo siguen haciendo este año. Entonces, es una situación neutral, en nuestro punto de vista”.

De hecho, ha habido una reducción significativa en el número de manifestantes enfrente de las tiendas El Super en Estados Unidos ya que el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) ha reorientado recursos de las líneas de protesta en los últimos meses, ya que se ha enfocado en realizar encuestas dirigidas a los consumidores de El Super para desarrollar mensajes más específicos.

Un indicador de la reorientación de recursos de las líneas del boicot es la disminución en el número de interacciones con el consumidor (definidas como una conversación directa y/o la distribución de un volante a consumidores cerca de la tienda) durante el 3er trimestre de 2017 vs el mismo periodo, el año pasado.

En efecto, la interacción con consumidores bajó más de 43% en comparación con el 3T16. Dada la significativa reorientación de recursos fuera de las líneas de protesta es difícil imaginar que Carlos Smith, quien se ubica en EE.UU., no estuviera al tanto de la reducción en el número de manifestantes enfrente de las tiendas El Super.

UFCW Investiga Vínculos de la Familia Chedraui con Bienes Raíces en EE.UU.

En semanas recientes, ChedrauiLeaks.org ha estado publicando una serie de notas sobre bienes raíces estimados en $2 millones de dólares en San Diego, California propiedad de un fondo de la familia Chedraui cuya administradora es una hermana de Antonio y Alfredo Chedraui Obeso. En septiembre, ChedrauiLeaks reveló y publicó información que vincula unas instalaciones ecuestres de $17.45 millones de dólares en el condado de Palm Beach, Florida a Carlos Hank González, el presidente del Consejo de Administración de Banorte. ChedrauiLeaks anteriormente reportó que Banorte incluye a Antonio Chedraui Eguía entre sus miembros del consejo. ChedrauiLeaks es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas así como sus nexos con negocios y propiedades en Estados Unidos, negocios y actividades políticas de las élites mexicanas en general, y dar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor. ChedrauiLeaks ha notado que hay muy poca de esta información en los medios de comunicación en México. ChedrauiLeaks es actualizado con contenidos nuevos de manera periódica, usualmente dos veces por semana.

Deja un comentario