La Conexión Carlos Slim-Rusia vía Panamá, Expuesta en Registros Públicos

Los Oligarcas Carlos Slim Helú, Roman Arkadievich Abramovich y Lev Leviev, Identificados Juntos en Consejo Panameño de Business Financial Industry Corporation

Los Angeles, a 25 de julio de 2019 – Documentos del registro de empresas en Panamá identifican a Carlos Slim Helú ocupando un papel de supervisión financiera en una empresa panameña que también nombra a los oligarcas rusos Roman Arkadievich Abramovich y Lev Leviev como sus únicos ultra-acaudalados directores. Los documentos señalan que Carlos Slim era el “fiscal” (generalmente un papel de alto poder de supervisión financiera) en la compañía fundada en 1998 como Opium Dreams Corporation (“Sueños de Opio”) y renombrada como Business Financial Industry Corporation Plc (“Corporación de la Industria Financiera Empresarial”) en 2012 cuando Slim, Abramovich y Leviev presuntamente se convirtieron en directores. Abramovich y Leviev fueron, en contraste, nombrados como miembros ordinarios del consejo de administración.

Extracto – Documento de 2012 de Business Financial Industry Corporation

Roman Arkadievich Abramovich es un cercano aliado del Presidente Ruso Vladimir Putin, de acuerdo a la cobertura mediática reciente aparecida en medios como Politico y The Guardian. Los documentos panameños no especifican el nombre completo de Lev Leviev pero Banco Inbursa, un banco dirigido por Carlos Slim Helú, fue el prestamista superior para el desarrollo de Lev Avnerovich Leviev, del antiguo edificio del New York Times, en el 2007. En base a esta conexión, nosotros creemos que “Lev Leviev” se refiere a Lev Avnerovich Leviev. Lev Avnerovich Leviev es identificado en la prensa como un aliado cercano a Putin.

El registro oficial panameño de Business Financial Industry Corporation incluye una inusual declaración en 2015 del presidente fundador de la compañía. El anterior presidente cuestionó la validez de la transformación de la compañía Opium Dreams Corporation en Business Financial Industry Corporation. El presidente anterior también describió una carta, dirigida a Business Financial Industry Corporation que él recibió de una compañía Venezolana. El anterior presidente dijo que la carta describe transacciones financieras transfronterizas de varios millones de dólares que él desconocía por completo.

Extractos – Documento de 2015 de Business Financial Industry Corporation

Archivos que pueden ser accesados públicamente en el registro de empresas panameñas no muestran qué actividades si las hubiera, llevaba a cabo Business Financial Industry Corporation.

Los documentos panameños no incluyen las firmas de Carlos Slim Helú, Roman Arkadievich Abramovich o Lev Leviev. Los documentos que nombran a los tres oligarcas fueron firmados por un abogado panameño, el presidente (otro panameño) y un notario panameño.

Creemos que los documentos públicos, disponibles abajo, contribuyen a una comprensión del público sobre el funcionamiento interno de compañías registradas en Panamá por oligarcas de México, Rusia y otros países. Interesados pueden contactarnos a info@chedrauileaks.com.

No hay evidencia de que alguno de los miembros de la familia Chedraui o alguna de sus compañías estuvieran conectadas con Business Financial Industry Corporation.


Documentos

Sobre ChedrauiLeaks

ChedrauiLeaks.org es un Proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones de la familia Chedraui y otras élites mexicanas así como sus nexos con empresas y propiedades en Estados Unidos, los negocios y actividades políticas de las élites mexicanas en general, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.