Quejas de Trabajadores llevan a la Comisionada Laboral de California a citar a tres tiendas de comestibles El Super $447,836 por no proporcionar Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19

Algunos trabajadores fueron obligados a trabajar mientras tenían síntomas de COVID-19

La Oficina de la Comisionada Laboral de California citó a tres tiendas de comestibles El Super en el sur de California por no proporcionar o retrasar horas de enfermedad pagadas suplementarias u otros beneficios a 96 trabajadores afectados por COVID-19.

En algunos casos, se les dijo a los trabajadores enfermos de El Super que vinieran a trabajar hasta que recibieran los resultados de sus pruebas, aun cuando tenían síntomas de COVID-19.

Las citaciones fueron emitidas a Bodega Latina Corporation, una corporación de Delaware que hace negocios como El Super, El Super Fresh o Fiesta Mart desde California hasta Texas. Grupo Comercial Chedraui es la empresa matriz de Bodega Latina. Grupo Comercial Chedraui anunció en mayo de 2021 que llegó a un acuerdo para comprar Smart & Final, que opera 254 tiendas en California, Arizona y Nevada, así como 16 tiendas en el noroeste de México operadas a través de una empresa conjunta con Grupo Calimax que es controlada por algunos miembros de la familia Fimbres.

Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 “es una herramienta para detener la propagación del COVID-19”, dijo la comisionada laboral de California, Lilia García-Brower, en un comunicado de prensa. “Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 tiene por propósito proteger a los trabajadores de verse obligados a elegir entre su salud y el proveer por sus familias. Estas violaciones exponen a los trabajadores, sus familias y los clientes de El Super a riesgos innecesarios de salud”.

El Departamento de Relaciones Industriales de California declaró que cualquier persona que actualmente trabaje o haya trabajado en El Super en California que crea que su empleador se negó a proporcionar Permiso por Enfermedad con Goce de Sueldo o Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 como lo requiere la ley a llamar a la línea directa y confidencial de la Oficina de la Comisionada Labora de Permiso por Enfermedad con Goce de Sueldo al (855-526-7775) y dejar su información de contacto. Todos los trabajadores también pueden llamar a la Oficina de la Comisionada Laboral de California para hacer preguntas u obtener más información sobre cómo presentar un reclamo de salario por horas de enfermedad pagadas al 833-LCO-INFO (833-526-4636).

El comunicado de prensa completo en ingles del Departamento de Relaciones Industriales de California está disponible aquí: https://www.dir.ca.gov/DIRNews/2021/2021-77.html