El Super ha violado repetidamente las leyes laborales de EE.UU.

El siguiente resúmen se limita a las medidas del gobierno federal y estatal tomadas en contra de El Super. Nosotros agregaremos más información cuando haya nuevas actualizaciones. 

Prácticas Laborales Ilegales

El Super ha violado repetidamente las leyes laborales de Estados Unidos. En el 2014 y 2015, las Regiones 21 y 28 de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) emitió recursos legales en respuesta a numerosos cargos de prácticas laborales ilegales. Las imputaciones en contra de la conducta de El Super en estas querellas incluyeron:

  • Interferir, restringir y ejercer coerción en contra de empleados en el ejercicio de sus derechos protegidos;
  • Amenazar a empleados debido a sus actividades sindicales;
  • Interrogar a empleados sobre sus actividades sindicales;
  • Espiar las actividades sindicales de los trabajadores;
  • Disciplinar y despedir a empleados debido a sus actividades sindicales;
  • Negarse a negociar de buena fe con el UFCW en las tiendas representadas por el sindicato.

En el 2015, la Junta Laboral-NLRB buscó en una corte federal dos órdenes de medidas cautelares en contra de la actuación de El Super, una en California y otra en Arizona. En el caso de Arizona, se llegó a un arreglo después de que la Junta Laboral presentó su solicitud para lograr una orden de medidas cautelares y la Compañía estuvo de acuerdo con las reparaciones que se buscaban. En California, el Juez en Jefe de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central, emitió una orden de medidas cautelares conocida como 10(j). Se trata de una medida de reparación poco ordinaria que solamente se otorga cuando los trabajadores enfrentan “daño irreparable”.

Frenado por la orden judicial y enfrentando un juicio ante un Juez de Ley Administrativa de la Junta Laboral- NLRB en California, El Super llegó a un acuerdo sobre los cargos de prácticas laborales ilegales suscitados en la querella que buscó la orden precautoria 10(j) en agosto del 2015. El acuerdo incluyó las siguientes violaciones y reparaciones:

  • Al encontrar que la Compañía ilegalmente había despedido al trabajador Fermín Rodríguez por sus actividades sindicales, la Corte ordenó a El Super reinstalarlo inmediatamente en su puesto como cajero en la tienda #13, con sueldo retroactivo.
  • Al encontrar que la Compañía ilegalmente modificó unilateralmente su póliza de vaciones, la Corte ordenó a El Super revertir los cambios a la póliza vacacional y (a) garantizar que los empleados acumulen una semana de vacaciones durante su primer año de empleo y (b) el tiempo acumulado se calcula anualmente al cumplir un año completo de trabajo.
  • La Compañía dijo a la Corte que ahora reconoce que tiene una obligación legal de negociar con el sindicato UFCW. La Corte aceptó este acuerdo para reanudar negociaciones y las negociaciones con el UFCW se reestablecieron el 18 de agosto del 2015.

Como resultado de este convenio, se le exigió a El Super pagar a 549 trabajadores activos y ex empleados un total de $363,000 dólares en pagos retroactivos que se desprenden de su cambio unilateral a la póliza de vacaciones. Hubo 319 trabajadores activos de El Super que recibieron pagos retroactivos en un total de $255,694.38 dólares y 230 ex empleados recibieron $108,052.49 dólares (cubriendo un periodo hasta el 31 de agosto del 2015). Después de una evaluación adicional en junio del 2016, se le exigió a El Super pagar adicionalmente $98,274.68 dólares a empleados por vacaciones acumuladas y no pagadas durante la duración del convenio. Este asunto aún se encuentra bajo revisión de cumplimiento por parte de la Junta Laboral-NLRB.

Desafortunadamente, ni la orden de medidas precautorias ni el convenio han logrado acabar con la conducta El Super de hacer caso omiso a la ley laboral de Estados Unidos. En el 2015, el sindicato UFCW interpuso una nueva ronda de cargos de prácticas laborales ilegales, relacionados a la negativa de El Super a negociar de buena fe, no procesar los agravios sobre disciplina, despido y compensación, no proporcionar información para verificar la implementación de una política en California que garantiza días libres por enfermedad, y negativa a dar información clave para las negociaciones actuales.

Algunos de estos cargos fueron resueltos antes de las audiencias de la Junta Laboral. Uno de ellos resultó en una orden formal en relación al incumplimiento por parte de la Compañía de dar información clave relacionada a la antigüedad, escala salarial y clasificación de tiempo completo/medio tiempo. Aún se encuentra pendiente ante la Junta Laboral un cargo integral que alega cambios unilaterales, negativa a dar información y negociación superficial (consistente en presentar mociones para retrasar una solución).

Investigaciones y Penalidades sobre Leyes Estatales de Sueldos y Horarios

La primer demanda de salarios y horarios en contra de El Super involucra a 20 trabajadores de 10 tiendas diferentes. El 3 de julio del 2015, la División de Enforzamiento de Normas Laborales de California (DLSE, por sus siglas en inglés) anunció que su investigación dio como resultado la multa y otros pagos por más de $180,668 dólares por varias violaciones a las leyes de Sueldos y Horarios de California.

El Super apeló la demanda anterior ante la división laboral del estado- DLSE y se llevaron a cabo audiencias en noviembre del 2015 y nuevamente en febrero del 2016. El 10 de mayo del 2016, el oficial de audiencia que escuchó la apelación reafirmó el fallo original, manteniendo las multas y otros pagos. La Compañía interpuso una segunda apelación en o alrededor del 13 de julio del 2016.

Una segunda demanda de salarios y horarios fue presentada al oficial del DLSE en noviembre del 2015. Esta demanda afecta a 50 trabajadores actuales y a ex empleados de El Super de 13 diferentes tiendas. La división de enforzamiento de normas laborales-DLSE está en proceso de investigación de esta demanda.