REVELAN QUE LA COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE DE RICARDO SALINAS PLIEGO DONÓ 250 MIL DÓLARES PARA INAUGURACIÓN PRESIDENCIAL DE TRUMP

●    El millonario es líder en el sector de préstamos de adelanto en efectivo con altos intereses en Estados Unidos.
●    Salinas Pliego y familia controlan Grupo Elektra, y ésta a su vez posee el 100% de Advance America, que donó directamente a la inauguración del presidente Donald Trump.

Ciudad de México, lunes 8 de mayo de 2017. – Durante diciembre 2016, en el marco del acto de la celebración de su inauguración presidencial, el equipo de Donald Trump tenía buenas noticias. Entre los donantes para financiar ese evento, un solo partidario expidió un cheque por $250,000 dólares (cerca de cinco millones de pesos mexicanos).

De acuerdo con documentos financieros oficiales de la inauguración presidencial de Trump analizados por el sitio Chedrauileaks, el cheque fue emitido por Advance America, una subsidiaria propiedad al 100% de la empresa mexicana Grupo Elektra, de la cual Ricardo Salinas Pliego y su familia son dueños del 72%, y son la cuarta familia más rica de México, con una fortuna aproximada de siete mil millones de dólares (hasta el 3 mayo), de acuerdo con Forbes.

Seis días después de la inauguración presidencial, Ricardo Salinas Pliego publicó en Twitter: “Apoyo al 100% la decisión de @EPN de no ver al payaso de @RealDonaldTrump”. En este mensaje, Salinas no mencionó la donación de su empresa por un cuarto de millón de dólares al republicano.

Según se lee en los documentos, la donación por $250,000 dólares fue recibida por el Comité de Inauguración Presidencial el 28 de diciembre de 2016, sólo 23 días antes del evento inaugural en que Donald Trump tomó juramento, en Washington, D.C.

Esta fue sólo la última y más grande contribución que el ahora Presidente de Estados Unidos recibió de Advance America, ya que a inicios del mes de diciembre la empresa de Salinas Pliego donó $10,000 dólares para el proceso de transición presidencial, después de haber ganado la elección. Dividido entre dos pagos, destinó $5,000 de Advance America, y otros $5,000 de su comité de acción política de Advance America Cash Advance Centers Inc PAC, los cuales fueron directamente a Trump for America, Inc.

El comité de acción política de Advance America también donó $14,200 dólares durante el periodo electoral a Republicanos que apoyaron la construcción de un muro fronterizo con México, y que ganaron sus elecciones para el Congreso de los Estados Unidos, así como al gobernador de Texas, que aún no ha anunciado si buscará la reelección el próximo año.

De acuerdo con documentos de préstamos día de raya entregados a una corte federal en EEUU, Advance America ha cobrado intereses anuales de hasta 495% en los Estados Unidos. En México, Grupo Elektra, a través de su subsidiaria Banco Azteca, ha anunciado tasas de interés anual de hasta 95 por ciento.

La documentación de las donaciones políticas y de la inauguración está disponible en: http://ChedrauiLeaks.org/RicardoSalinas/

Acerca de Chedrauileaks.org
Chedrauileaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas, así como sus vínculos con negocios y propiedades en los Estados Unidos y las actividades políticas y de negocios de las élites mexicanas en general, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.

###