SAGARPA Y SHCP PAGARON HASTA 10.5 MDP A EMPRESA SUPERVISADA POR PRIMO DE MEADE

  • Los recursos se destinaron a empresa ligada al hermano de Dionisio Pérez Jácome Friscione cuando era representante de México ante la OCDE
  • José Antonio Kuribreña Arbide, primo de José Antonio Meade, era el Comisario de la empresa favorecida

Ciudad de México, 10 de abril del 2018.- Documentos dados a conocer por Chedrauileaks.org muestran que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagaron entre 7.5 y 10.5 millones de pesos a una empresa procesadora de café en 2014, para esas fechas la empresa elegía como Comisario a José Antonio Kuribreña Arbide, primo cercano y de confianza del actual candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Sagarpa y la SHCP proporcionaron el dinero a través de un fondo de desarrollo agrícola, FICA AgroPyME, a la empresa Encore Inc, SAPI DE CV, que produce café tostado mexicano con un ingrediente derivado de café, vendido por una empresa norteamericana ubicada a las afueras de Chicago.

FICA AgroPyME es administrada por FOCIR, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, que a su vez es adscrito a la SHCP.

Meade Kuribreña era Secretario de Relaciones Exteriores cuando Encore Inc obtuvo financiamiento de Sagarpa y la SHCP. Posteriormente Meade Kuribreña asumió el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público en 2016.

Encore Inc. fue originalmente co-fundada en 2004 por Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, quien hoy es embajador de México en Canadá, luego de que el presidente Peña Nieto lo eligiera en 2017. Jácome Friscione era también representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando Sagarpa y SHCP hicieron los pagos a Encore Inc.

Alberto Pérez Jácome Friscione era accionista mayoritario de Encore Inc cuando los accionistas votaron en 2014 a favor de que José Antonio Kuribreña Arbide llegara a la empresa, así como para emitir acciones a FICA AgroPyME. Alberto Pérez Jácome Friscione es también Director General de Grupo Hermes Infraestructura.

La confianza de la familia Meade en José Antonio Kuribreña Arbide es tal, que éste co-fundó otra empresa llamada Kubre SA de CV, junto con Juana Cuevas, dos meses antes de que ella y el actual candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, se unieran en matrimonio. Esta empresa fue creada junto con el hermano del candidato, Pedro Meade Kuribreña y otros familiares cercanos en abril de 1994. A Kuribreña Arbide le fue otorgado el poder para representar a Kubre en demandas y procesos recaudatorios en ese entonces.

Chedrauileaks ha hecho públicos los documentos referidos en el siguiente enlace: http://chedrauileaks.org/meade/

Acerca de ChedrauiLeaks.org
ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas, así como sus vínculos con negocios y propiedades en los Estados Unidos y las actividades políticas y de negocios de las élites mexicanas en general, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con cualquiera de los eventos mencionados en este comunicado de prensa.