PARIENTES DE MEADE, ACUSADOS EN ESTADOS UNIDOS DE NARCOTRÁFICO, FUERON LIBERADOS CUANDO ÉSTE FUE CANCILLER

  • Los acusados, cuyo caso es confidencial en la corte federal de EU, son sobrinos del tío materno de Meade.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores canceló su extradición después de que Meade se convirtió en su titular.

Ciudad de México a 18 de abril de 2018.– Documentos obtenidos recientemente por ChedrauiLeaks revelaron lazos entre el candidato presidencial José Antonio Meade y dos hombres que fueron liberados de prisión en México antes de ser extraditados a Estados Unidos por narcotráfico cuando el abanderado priista era secretario de Relaciones Exteriores.

Eduardo Goeters Arbide y Alejandro Goeters Arbide, hijos de la cuñada del tío de Meade, fueron acusados por fiscales estadounidenses de tres cargos por conspiración e intento de concertar la importación de químicos para manufactura de anfetaminas:

Cargo uno: asociación delictuosa para concertar una transacción internacional que implica pseudoefedrina y por fabricar con fines de importación 500 gramos o más de metanfetamina, en contravención a la sección 2 del Título 18 y de las secciones 969(a), 960 (d)(2) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América.

Cargo dos: tentativa para concertar una transacción internacional que implica pseudoefedrina, en contravención a las secciones 960(d)(2) y 963 del Título 21 del citado código de ese país.

Cargo tres: tentativa para concertar una transacción internacional que implica pseudoefedrina a sabiendas de que el químico será usado para fabricar metanfetamina, en contravención a las secciones 960(d)(4) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América.

Los hermanos Goeters Arbide fueron arrestados en México el 3 de noviembre de 2012, durante las últimas semanas de la presidencia de Felipe Calderón, a solicitud de Estados Unidos. Meade se convirtió en secretario de Relaciones Exteriores al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto (el 1ro de diciembre de 2012) y los hermanos Goeters Arbide fueron liberados en junio de 2013, cuando la Cancillería detuvo su extradición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores declaró que Estados Unidos no cumplió con los requerimientos de proporcionar evidencia que justificara la detención de los hermanos si el delito se hubiera cometido en México. Meses antes, en enero de 2013, el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal había determinado que Estados Unidos había satisfecho los requerimientos.

El caso federal en Estados Unidos en contra de ellos fue reservado en la Corte Estadounidense del Distrito Este de Virginia. El número del caso es 1:10-CR-316.

Eduardo y Alejandro Goeters Arbide son primos en primer grado de parientes cercanos a Meade, que fundaron la compañía Kubre SA de CV con Juana Cuevas dos meses antes de que ella y el ahora candidato se casaran.

Junto con Juana Cuevas, los co-fundadores de Kubre fueron: el tío materno de Meade, Jose Kuri Breña Orvañanos; sus hijos José Antonio Kuribreña Arbide y Santiago Kuribreña Arbide; y Pedro Meade Kuribreña, hermano de José Antonio Meade.

José Kuri Breña Orvañanos es el tío materno de Eduardo y Alejandro Goeters Arbide. La esposa de Kuri Breña Orvañanos es Dolores Arbide Cuevas. La hermana de Arbide Cuevas, Carlota Arbide Cuevas y Michael Goeters son padres de Eduardo y Alejandro Goeters Arbide.

Las dos familias (Kuribreña-Arbide y Goeters-Arbide) compartían el mismo terreno, registrado como Alpes 120 en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, a partir de 1993. Un contrato disponible públicamente muestra que Jose Kuri Breña Orvañanos utilizó la dirección “Alpes 120-A” durante ese año. Carlota y Michael Goeters declararon la dirección de Alpes 120 como su hogar, de acuerdo con una escritura fiduciaria de Texas durante el mismo año. El Registro de Propiedad de la Ciudad de México muestra un solo terreno correspondiente a Alpes 120 en Lomas de Chapultepec.

ChedrauiLeaks no encontró ninguna evidencia sobre la participación de José Antonio Meade en la cancelación de la extradición de los hermanos Goeters Arbide, o su liberación de prisión.

Los documentos relacionados se encuentran disponibles en el sitio de ChedrauiLeaks.org en: http://chedrauileaks.org/meade/

Sobre ChedrauiLeaks.org
ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas y sus vínculos con negocios y propiedades en Estados Unidos, y para dar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con cualquiera de los eventos mencionados en este comunicado de prensa.

##