SUBSIDIARIA DE BANORTE EN ESTADOS UNIDOS PRESTÓ DOS MILLONES DE DÓLARES A CENTRO DE DETENCIÓN DE NIÑOS INMIGRANTES CERCA DE TEXAS

Ciudad de México, 21 de junio de 2018.- Banorte, a través de lo que entonces fue su banco subsidiario en Estados Unidos, proporcionó $2.14 millones de dólares en préstamos a Nueva Esperanza, el centro que en estos días ha tenido notoriedad por detener a niños migrantes entre 10 y 17 años, ubicado a unos kilómetros de la frontera de Brownsville, Texas.

Banorte era el único dueño de la entidad crediticia texana “Inter National Bank” en 2014, cuando ésta facilitó el préstamo al propietario de Nueva Esperanza, una compañía en Texas llamada “ChacBak LLC” la cual utilizó los ingresos para pagar en parte préstamos que alcanzaban $1.2 millones de dólares, por parte de uno de los operadores de Nueva Esperanza financiado por el gobierno, una organización sin fines de lucro llamada Southwest Key Programs, Inc.

Las instalaciones de Nueva Esperanza retienen a niños de entre 10 y 17 años que fueron detenidos por agentes de inmigración y transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que paga a Southwest Key para albergarlos.

Los niños, que llegaron a ser hasta 295 a la vez, son retenidos hasta que el gobierno federal los libera, usualmente a familia o amigos cercanos, en un proceso que en promedio tarda 40 días.

Los detalles de la operación

Southwest Key Programs, uno de los operadores más grandes en Estados Unidos de este tipo de centros para niños migrantes detenidos, recibió el primer permiso por parte de Texas para operar el centro el 23 de enero de 2014.

Nueva Esperanza ha sido citado por 43 deficiencias por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas en los últimos tres años.

Banorte fue el único dueño de Inter National Bank de 2009 a 2017, cuando realizó un préstamo de $2.14 millones de dólares a “ChacBak LLC”, el 26 de agosto de 2014.

Southwest Key, que es financiado por el gobierno federal casi en su totalidad, facilitó a ChacBak $1.2 millones de dólares en financiamiento el 1° de abril de 2014 para contribuir al pago de mejoras y de la adquisición de terrenos cercanos. Las condiciones del préstamo de $2.14 millones de dólares por parte de Inter National Bank incluían la liquidación de los préstamos a Southwest Key.

ChedrauiLeaks, no encontró evidencia en la oficina de gobierno del condado Cameron de que el préstamo hubiera sido pagado. Banorte vendió Inter National Bank el 31 de marzo de 2017.

El Director General de los supermercados Chedraui, José Antonio Chedraui Eguia ha sido miembro de la junta directiva de Banorte desde abril de 2015.

Previamente, ChedrauiLeaks reportó propiedades ajenas vinculadas con el Director de Banorte, Carlos Hank González, en los estados de Florida y California.

ChedrauiLeaks ha hecho públicos estos documentos en su sitio web, en: http://chedrauileaks.org/banorte-ninos-migrantes/

Sobre ChedrauiLeaks.org

ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, (UFCW), para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas y sus vínculos con negocios y propiedades en Estados Unidos, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor. ChedrauiLeaks no está indicando que algún miembro de la familia Chedraui o sus negocios han tenido algún vínculo con los eventos referidos en este comunicado de prensa.