Revelan Acusación de la Administración de Yunes Linares Hecha en Junio de 2018 Contra Dos Presuntos Prestanombres de Javier Duarte

Los abogados de Texas contratados por el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares públicamente presentaron en corte federal una carta del Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, Armando García Cedas, dirigida al Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del estado, fechada el 21 de junio de 2018. La carta acusa a Antonio Bandín Ruiz y a su esposa Mónica Babayan de haber lavado fondos robados por Javier Duarte en Estados Unidos, a través de empresas fantasma. Bandín y Babayan han negado todas estas acusaciones (ver abajo).

La carta no especifica ninguna evidencia de sus acusaciones. Por ejemplo (sic):

Estos son hechos públicos, por lo que solicito se investiguen dado que es estado a ha sido afectado en sus recursos económicos, al ser utilizados éstos para aspectos de adquisición de diversas propiedades principalmente en Texas, Florida y Nueva Yokr, en el País de Estados Unidos de América.

En aquel país se han localizado diversas propiedades, señalándose al C. C. José Bandin y/o José Bandin Ruiz, así como Mónica Babayan.

En diversos medios de comunicación se ha hecho públicos estos ilícitos, tal como lo señala la periodista Claudia Guerrero Martínez, en su publicación de fecha 25 de julio de 2016.

La carta continúa reproduciendo, a lo largo de tres páginas, un artículo de periódico que hace varias acusaciones en contra de José Antonio Bandín Ruiz así como en contra de Jaime Porres Fernández-Cavada y Moisés Mansur Cysneiros. La Secretaría de Gobierno en sí misma no hace alguna otra declaración sobre Jaime Porres o Moisés Mansur en su carta.

Jaime Porres Fernández-Cavada ha negado cualquier conexión con la presunta red de prestanombres de Javier Duarte y nunca ha sido públicamente acusado por fiscales mexicanos de ningún delito ligado a Javier Duarte.

Jaime Porres Fernández-Cavada ha sido socio empresarial de Antonio y Alfredo Chedraui Obeso en cinco compañías:

La carta de Armando García Cedas también pide a la fiscalía general de justicia: “solicito a usted respetuosamente se desahoguen las investigaciones, así como el suscrito seguirá aportando elementos de prueba que acrediten los hechos denunciados”. El final de la carta también incluye una petición para que la fiscalía libre una orden de arresto y procese a Bandín y Babayan después de que “se demuestre los antisociales que hayan violentado los denunciados” a través de la dirección de investigaciones ministeriales de la fiscalía general de justicia.

Los abogados de Bandín y Babayan negaron todas las acusaciones y argumentaron que el gobierno de Veracruz no pudo proporcionar ninguna evidencia de algún delito por parte de Bandin y Babayan:

El Demandante, autoproclamado “Libre y Soberano Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, asegura haber llevado a cabo “mucho trabajo de investigación” que reveló “una conspiración global que abarca varios continentes y que tuvo sede en Houston y que robaba la riqueza de Veracruz”. Dkt. No. 19 en 3. Con tan grandilocuente lenguaje, uno podría esperar Demandante, con todo el poder y la autoridad de un estado libre y soberano disponible para ello, ser articulado en su petición únicamente sobre la forma en que los Acusados Bandin están presuntamente conectados a esta gran conspiración. Pero el Demandante no puede; por lo tanto, [el] sobreseimiento es apropiado bajo la Regla 12(b)(6).

Uno podría presumir además que el Demandante, cuando fuera requerido por la ley de Texas proporcionar evidencias claras y específicas de cada elemento de sus alegaciones, pudiera demostrar con precisión y pruebas la manera en que los Acusados Bandin presuntamente hubiesen usado dinero robado del Demandante para adquirir propiedades en Texas. Pero, una vez más, el Demandante no ofrece puebas; [el] sobreseimiento bajo TCPA es también por lo tanto, apropiado.

Documentos

ChedrauiLeaks.org ha notado que los medios de comunicación en México contienen muy poca información sobre las transacciones de negocios y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudieran ser llamadas las élites mexicanas, empresarios y políticos acaudalados. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con la presunta red de prestanombres de Duarte o con alguno de los sucesos descritos en la demanda. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con alguno de los individuos nombrado arriba, excepto Jaime Porres Fernández-Cavada.