Miguel Ángel Yunes podría ser llamado a defenderse en corte civil de Texas

  • El ex Gobernador de Veracruz podría ser llamado a defenderse en un juicio en contra de José Mansur Jr., presunto prestanombres de Javier Duarte de Ochoa.

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2018.- El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, podría ser llamado a defenderse en una corte de Texas en contra de alegatos realizados por José Mansur Jr. (José Antonio Chara Mansur Beltrán), ex Delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, derivado del proceso civil que emprendió Yunes Linares desde la gubernatura para recuperar recursos del estado presuntamente robados por la administración de Javier Duarte.

El proceso legal, originalmente iniciado por Yunes Linares con ayuda de un equipo legal en Texas, buscaba comprobar acusaciones en contra de los presuntos cómplices de Javier Duarte de Ochoa. Mansur, uno de los acusados en este proceso, ha rechazado en múltiples ocasiones cualquier acción ilegal.  Mansur busca demandar individualmente a Yunes Linares y, de manera paralela, presentó una contrademanda contra el propio Gobierno de Veracruz.

Las acusaciones, realizadas el 30 de noviembre de 2018, último día de la administración de Miguel Ángel Yunes, evitarían que la nueva administración, liderada por el político de Morena, Cuitláhuac García, pudiera terminar de manera unilateral, por el momento, los procesos en curso, pues bajo las leyes de la Corte de Texas se establece que los alegatos realizados por Mansur deben ser resueltos antes de que el juicio pueda llegar a término.

La defensa de Mansur solicitó de manera formal a un juez en Houston que emitiera una orden para incluir formalmente a Yunes Linares en el proceso judicial, lo que podría hacer que el ex mandatario se defienda en la corte. A la fecha, el juez no ha determinado un fallo definitivo, de acuerdo con los archivos públicos del caso. Sin embargo, si el juez llegase a fallar a favor de la defensa de Mansur, ésta se vería obligada a notificar formalmente al antiguo Gobernador, con lo que Yunes Linares se vería obligado a defenderse o arriesgaría ser acreedor de sanciones civiles.

Las acusaciones de José Mansur son similares, hasta cierto punto, a las realizadas por Arturo Bermúdez Zurita en diciembre de 2018, en las que se argumenta que fueron presionados por Yunes Linares para otorgar propiedades de bienes raíces ubicadas en Texas, al estado de Veracruz, a pesar de señalar enérgicamente que no hubo ilícito alguno en la adquisición de las propiedades.

Chedrauileaks dará seguimiento a los procesos judiciales en curso en Florida y Texas, iniciados por el gobierno de Veracruz durante la administración de Yunes Linares.

La documentación de lo anteriormente señalado está disponible en el siguiente enlace:  http://chedrauileaks.org/investigaciones/veracruz/yunes-houston-diciembre-2018/

###

Acerca de Chedrauileaks.org
Chedrauileaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas, así como sus vínculos con negocios y propiedades en los Estados Unidos y las actividades políticas y de negocios de las élites mexicanas en general, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor. ChedrauLeaks no señala que algún miembro de la familia Chedraui o de su negocio esté involucrado con alguno de los demandados, propiedades o hechos descritos en la demanda.