Inversiones Mineras de la Familia Chedraui: Aetus S.A.P.I. de C.V. y Candelaria Mining Corporation

 

ChedrauiLeaks está examinando de cerca las inversiones que la familia Chedraui ha hecho a través de empresas privadas usando su considerable fortuna. Tales inversiones incluyeron Candelaria Mining Corporation (Corporación Minera Candelaria), que posee el sitio de desarrollo de la mina de oro Caballo Blanco en el estado de Veracruz. Aetus S.A.P.I. de C.V., una compañía de los Chedraui, pagó $2.6 millones de dólares canadienses por un 7.3% de la empresa Candelaria Mining en 2016.

Aetus, S.A.P.I. de C.V. fue fundada en 2015 por su propietario en un 99.99%, Cubo Capital, S.A. de C.V., con Roberto González Hornedo (0.01%).  Miembros de la familia Chedraui han controlado Cubo Capital desde su fundación en 2008.

El 14 de junio de 2016, Aetus pagó $2.6 millones de dólares canadienses (aproximadamente 37 millones de pesos en ese tiempo) por una participación de propiedad de un 7.3% en Candelaria Mining Corporation con la opción, hasta diciembre de 2017, de adquirir más acciones.  ChedrauiLeaks no ha encontrado ninguna actualización que especifique qué porcentaje, si acaso lo hubiera, ha tenido en propiedad Aetus desde junio de 2016.

De acuerdo al sitio web de la minera Candelaria revisado el 18 de marzo de 2019, su proyecto estrella es el Proyecto de Oro Caballo Blanco, un sitio de desarrollo minero a 65 kilómetros al noroeste de la ciudad de Veracruz. La minera Candelaria también tiene presencia en Zacatecas, donde el desarrollo del Proyecto de Oro Pinos está en marcha actualmente.

ChedrauiLeaks obtuvo una copia del resúmen del registro corporativo de British Columbia (Columbia Británica) de la minera Candelaria Mining el 23 de enero de 2018 (ver abajo).

 

BC Corporate Registry- excerpt1

BC Corporate Registry- excerpt2

BC Corporate Registry- excerpt3

 

Documentos