Los Chedraui retuvieron auditor después de que le fue prohibido auditar firmas estadunidenses que cotizan en mercado de valores por dos años, luego de falsear auditoría de prestamista de nómina mexicano no relacionado

 

  • En octubre de 2018, el auditor de Deloitte México, Ricardo García Chagoyán recibió una prohibición de 2 años para auditar firmas estadunidenses que cotizan en bolsas de valores por falsear auditoría de la empresa prestamista de nómina Prestaciones Finmart
  • En 2019, García Chagoyán firmó una opinión de auditoría supervisando la empresa de servicios financieros controlada por la familia Chedraui, Factoring Corporativo, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores
  • García Chagoyán también fue por mucho tiempo auditor clave de las principales ramas de préstamos de nómina del Grupo Consupago, de Chedraui, hasta principios del 2018

Los Angeles, 7 de Agosto, 2019 – Reguladores de Estados Unidos impusieron una prohibición de un mínimo de 2 años al socio de Deloitte México, Ricardo García Chagoyán, para auditar empresas que cotizan en bolsas de valores de Estados Unidos, a partir de octubre del 2018. García y otras dos personas habían falsamente declarado que habían realizado pruebas que realmente no habían llevado a cabo en una auditoría de Prestaciones Finmart, compañía no relacionada a los Chedraui y subsidiaria de una firma que cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos. Cinco meses después de que comenzara su prohibición, García Chagoyán trabajó para la compañía de servicios financieros controlada por los Chedraui, Factoring Corporativo, que incorporó la carta de opinión de auditoría de García (la cuál fue firmada en marzo de 2019) en la declaración financiera anual a inversionistas que negociaban la deuda corporativa de Factoring en la bolsa mexicana de valores.

García Chagoyán, quién por mucho tiempo se desempeñó como auditor clave para prestamistas de nómina subsidiarias del Grupo Consupago de Chedraui, fue uno de tres socios en Deloitte México (también conocida como Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza S.C.) que fueron censurados por violar reglas y estándares de auditoría de Estados Unidos mientras auditaban Prestaciones Finmart, una compañía que hizo préstamos de nómina a empleados públicos del gobierno mexicano deducidos directamente de sus cheques. Por declarar falsamente que ellos habían realizado procedimientos de auditoría sobre Prestaciones Finmart los cuáles no habían hecho, los tres fueron vetados de asociarse con cualquier agencia de contabilidad registrada y recibieron multas de un total de $130,000 dólares en penalidades civiles.

Los reguladores de Estados Unidos encontraron que García Chagoyán no examinó todos –con excepción de uno de los 28 controles financieros separados enlistados en un memorándum de auditoría que él aprobó y firmó, a pesar de saber que las pruebas no se habían realizado para el año fiscal 2013 de Prestaciones Finmart.  El memorándum de auditoría falsamente afirmó que Deloitte México había examinado todos los 28 controles.

Cinco meses después de que García Chagoyán fuera vetado de hacer auditorías en firmas que se cotizan públicamente en Estados Unidos, Factoring Corporativo, una empresa de servicios financieros con sede en México y controlada por la familia Chedraui, incorporó la carta de opinión de auditoría en su declaración financiera anual. La deuda corporativa de Factoring Corporativo aparece enlistada en la bolsa mexicana de valores y la carta de auditoría es una parte integral de las declaraciones anuales de Factoring a sus inversionistas.

García Chagoyán también se ha desempeñado por mucho tiempo como auditor clave de las principales subsidiarias de préstamos de nómina del Grupo Consupago de Chedraui: Consubanco SA de CV, Opcipres SA de CV y Consupago SA de CV. García Chagoyán firmó dictámenes de auditorías de subsidiarias del Grupo Consupago en marzo de 2018 (para el año fiscal 2017) y antes, en algunos casos cubriendo el periodo del 2012.

Miembros de la familia Chedraui Obeso conforman uno de los dos accionistas controladores del prestamista de nómina Grupo Consupago. Miembros de la familia Chedraui Obeso también poseen una mayoría de la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui, la cuál opera la cadena de tiendas de supermercado El Super en Estados Unidos.

 

Sobre ChedrauiLeaks

ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) para investigar la conexión entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas, así como sus nexos con negocios y propiedades en Estados Unidos, las actividades empresariales y políticas de las élites mexicanas en general y dar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor. El Super es propiedad de Bodega Latina Corporation, una subsidiaria del Grupo Comercial Chedraui, S.A.B de C.V.  El sindicato UFCW estima que representa a 200,000 trabajadores en Estados Unidos que son elegibles para votar en las elecciones mexicanas.


Documentos


Orden de Sanción de PCAOB:


Declaraciones Financieras Auditadas por Factoring Corporativo de 2018 y 2017 ( Informe de Auditor Independiente firmado el 26 de marzo de 2019):

 


Extractos: Firmas de García Chagoyán en Informes del Auditor Independiente para subsidiarias del Grupo Consupago

 

Consubanco, 2012-2013

Consubanco, 2013-2014

Consubanco 2014-2015

Consubanco 2015-2016

Consubanco 2016-2017


Opcipres 2014-2015

Opcipres 2015-2016

Opcipres 2016-2017


Consupago 2012-2013

Consupago 2013-2014

Consupago 2014-2015

Consupago 2015-2016

Consupago 2016-2017