Investigación sobre administrador de inversiones que es la propiedad de la esposa de Alfonso Romo Garza, piden en Estados Unidos

La carta y los documentos a continuación

Washington, DC, Marzo 25, 2020 – Debido al aparente incumplimiento de divulgar a la esposa de Alfonso Romo Garza, Consuelo Lourdes Garza Lagüera como propietaria significativa en una empresa de asesoría de inversiones con sede en Miami, a través de sus acciones en la empresa financiera mexicana Vector Casa de Bolsa, el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) pidió una investigación sobre el asesor de inversiones VectorGlobal IAG, por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Vector Casa de Bolsa posee en su totalidad la empresa VectorGlobal IAG.

La SEC requiere a asesores de inversiones registrados dar a conocer a los propietarios que indirectamente posean más del 25 % de las acciones de la empresa asesora. Vector Casa de Bolsa es el proprietario absolute de ambos VectorGlobal IAG y del agente de bolsa-intermediario VectorGlobal WMG.  La empresa VectorGlobal WMG recientemente divulgó que La Señora Consuelo Lourdes Garza Lagüera fuera propietaria de más del 25% de Vector Casa de Bolsa.  A pesar del mismo requisito de divulgación, VectorGlobal IAG no ha hecho ninguna divulgación de que Consuelo Lourdes Garza Lagüera es propietaria indirecta de más del 25% de IAG en su informe anual a la SEC registrada el 12 de marzo del 2020.

Asimismo, Vector Casa de Bolsa reportó en sus presentaciones en la Bolsa Mexicana de Valores que Plenus SA de CV tuvo en propiedad más del 25% de Vector Casa de Bolsa por un período mínimo de julio de 2017 a agosto de 2018. A pesar de esto, VectorGlobal IAG no reveló que Plenus indirectamente poseía más del 25% de IAG a través de Vector Casa de Bolsa, en tres ocasiones separadas durante este periodo del 2017 al 2018.

“Nosotros descubrimos estas omisiones de divulgación en el curso de nuestra investigación sobre el flujo de capital de México a Estados Unidos. Nosotros esperamos que todas las entidades revelen completamente la información mandatoria a la SEC para proteger a nuestro sistema financiero”, escribió el Director del Departamento de Estrategia Nacional para Comercios al Menudeo, Jeffrey Fiedler, en la carta enviada a los reguladores de la industria bursátil y de valores de Estados Unidos.

La familia Romo Garza aparentemente ha rotado la propiedad de Plenus entre sus familiares, por razones que no se puede discernir. De acuerdo a los registros públicos más recientes disponibles, Consuelo Lourdes Garza Lagüera era propietaria del 99% de Plenus en abril del 2016. El padre de Alfonso Romo Garza poseía 99% en el 2006 y el hermano de Alfonso Romo Garza, Gustavo Adolfo Romo Garza poseía 99% en el 2002 de acuerdo a registros públicos anteriores.

“El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República es un cargo poderoso en si mismo”, señala Fiedler.  “Romo Garza es probablemente el enlace más importante entre la Presidencia de México y la comunidad empresarial mexicana”, agregó.

Copias de la carta en inglés y español pueden ser accesadas a continuación.

Los registros públicos que documentan los hechos descritos arriba también están incluidos a continuación.

Alfonso Romo Garza se desempeñó en el consejo de administración del Grupo Comercial Chedraui del 2002 al 2005. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus empresas tienen alguna participación en la propiedad de Vector Casa de Bolsa.

Sobre ChedrauiLeaks

ChedrauiLeaks es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas así como sus nexos a empresas y propiedades en Estados Unidos, las actividades empresariales y políticas de las élites mexicanas en general y para dar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.

La carta:

Marzo 25, 2020
Sra. Stephanie Avakian, Co-Directora
Sr. Steven Peiken, Co-Director
División de Enforzamiento
Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.
100 F Street, NE
Washington, D.C. 20549

Estimados Sra. Avakian y Sr. Peiken:

Les pedimos respetuosamente abrir una investigación sobre la aparente omisión del asesor de inversiones registrado VectorGlobal IAG Inc. (“IAG”) de revelar en su más reciente Forma ADV de que la Señora Consuelo Lourdes Garza Lagüera de Romo (la esposa de Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de México) indirectamente poseía más del 25% de la empresa IAG.

Nuestra creencia de que Consuelo Lourdes Garza Lagüera de Romo posee indirectamente más del 25% de las acciones de IAG se basa en el hecho que un afiliado de IAG, bajo una propiedad común idéntica, la nombra como propietaria de más de un 25% en su actual forma de divulgación FINRA (vigente en la fecha de esta carta). Específicamente, ambos IAG y el agente de bolsa-intermediario registrado VectorGlobal WMG Inc. (“WMG”) son subsidiarios indirectos de propiedad absoluta de la empresa bursátil mexicana Vector Casa de Bolsa. WMG reportó en su actual informe de divulgación de corredor FINRA que Consuelo Lourdes Garza Lagüera de Romo era inversionista en control y que indirectamente poseía más del 25% de WMG, a inicios de agosto de 2019 vía Vector Casa de Bolsa. Ambos, el informe de divulgación de corredor FINRA y la Forma ADV de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) requieren a las entidades divulgar propietarios indirectos de más del 25%. A pesar de este mismo requerimiento de revelación, IAG no hizo ninguna revelación en su Forma ADV del 12 de marzo del 2020 sobre que Consuelo Lourdes Garza Lagüera era una inversionista controlador y que indirectamente era propietaria de más del 25% de IAG.

Además, Vector Casa de Bolsa reportó en presentaciones a la Bolsa Mexicana de Valores que Plenus SA de CV poseía más de 25% de las acciones de Vector Casa de Bolsa por un periodo mínimo desde julio de 2017 hasta agosto del 2018. A pesar de esto, en tres ocasiones separadas durante un período de 2017 a 2018, IAG no reveló que Plenus era propietario indirecto de más de 25% de las acciones de IAG a través de Vector Casa de Bolsa. La SEC también debe investigar el historial de IAG de falta de divulgación de que Plenus había indirectamente poseído más de 25% de IAG vía Vector Casa de Bolsa.

Nosotros creemos, en base a los archivos disponibles públicamente, que el período en que Plenus era propietario de más de 25% de Vector Casa de Bolsa era probablemente más largo y posiblemente se superpuso con el tiempo en que Garza Lagüera poseía Plenus. Garza Lagüera poseía 99 % de Plenus en abril de 2016, en base a la última información sobre propiedad públicamente disponible que encontramos. La familia Romo Garza aparentemente ha rotado la propiedad de Plenus entre familiares por alguna razón, lo cual nosotros no podemos discernir.

Nuestra petición de investigación se basa en los siguientes registros públicos adjuntos a esta carta y analizados en detalle enseguida.

VectorGlobal IAG no divulgó en su Forma ADV del 12 de marzo, 2020 que la Señora Consuelo Lourdes Lagüera de Romo es inversionista controlador y proprietario indirecto del 25% de acciones corporativas.

VectorGlobal IAG presentó a la SEC su Forma ADV modificada el 12 de marzo, 2020. Ambos IAG y WMG son propiedad absoluta de Vectormex International Inc., que a su vez es propiedad absoluta de Vector Casa de Bolsa. No se mostró ningún propietario indirecto a través de Vector Casa de Bolsa en la Forma ADV de IAG. Esto entra en conflicta con la divulgacíon actual de WMG con el servicio BrokerCheck de FINRA, la cual muestra a Consuelo Lourdes Garza Lagüera de Romo como propietaria de 25% de la empresa WMG y como inversionista controlador desde agosto de 2019 a través de su participación en Vector Casa de Bolsa. Ambas, la Forma ADV y la Forma BD lo cual respalda BrokerCheck, requieren a los registrantes dar a conocer a los propietarios indirectos de más de 25%, en base a la misma definición.[1] Además, creemos que Garza Lagüera actualmente se mantiene como propietaria indirecta de más de 25% de WMG, y por lo tanto de IAG, ya que FINRA requiere a agentes de bolsa-intermediarios registrados “puntualmente” dar a conocer cambios en cualquier momento en que alguna información en registro se vuelva imprecisa. Evidentemente, WMG no ha cambiado el estado de Garza Lagüera al momento de esta carta.

Asimismo, VectorGlobal IAG no reveló que Plenus SA de CV indirectamente poseía más de 25% de IAG por un período mínimo de julio 2017 a agosto de 2018.

Un cuestionario con fecha desconocida para inversionistas de un fondo de inversiones (“VMZCK”) que cotiza en la BMV patrocinado por Vector Casa de Bolsa y sus afiliadas Vector Empresas (la cuál analizaremos adelante) y Vector Partners divulgaron que el propietario de 27% de Vector Casa de Bolsa era Plenus SA de CV (ver abajo). Plenus también era propietario de 27% del patrocinador de VMZCK, Vector Empresas. La metainformación del cuestionario en PDF, el cual fue presentado en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene una “Fecha de Creación” del 7 de julio de 2017 y no muestra evidencia de que fuera editado después (la “Fecha de Modificación” también es el 7 de julio de 2017). La fecha de registro de la presentación no es proporcionada por el actual sistema de divulgación de la Bolsa Mexicana de Valores.

Fragmento del cuestionario
Arriba: Fragmento del cuestionario de inversionistas Afore XXI Banorte de VMZCK, página 1, creado el 7 de julio, 2017. Registrado en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin fecha de registro.

El fondo de inversiones VMZCK emitió sus acciones en diciembre de 2017. El Prospecto Definitivo de VMZCK registrado en la bolsa de valores el 21 de diciembre de 2017 indica que Vector Empresas y Vector Casa de Bolsa eran “Afiliadas” definidas como cualquiera de dos entidades en la que la primera “directa o indirectamente, Controle, sea Controlada o esté bajo Control común de la” segunda entidad.

Una presentación de inversionistas de VMZCK subsecuente incluía un diagrama que muestra que Vector Empresas y Vector Casa de Bolsa compartían a los mismos 99.99% de accionistas. Las líneas sólidas del diagrama muestran la estructura de propiedad que estaba vigente a la fecha de la presentación en diapositivas. (La líneas punteadas muestran una estructura contemplada a futuro, de la cual no hemos visto que se haya vuelto realidad). La presentación en diapositivas fue marcada con “Agosto 2018” y la metainformación del documento PDF muestra que su “Fecha de Creación” fue el 28 de agosto de 2018. El actual sistema de divulgación de la Bolsa Mexicana de Valores no da ninguna fecha de registro de la presentación. En abril de 2019, Plenus se mantuvo siendo propietario en un 27% de Vector Empresas, de acuerdo al informe anual del año fiscal 2018 de VMZCK.

Fragmento de la presentación
Arriba: Fragmento de la presentación de Vector Partners del Afore XXI Banorte, 28 de Agosto de 2018 para VMZCK. Registrado en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin fecha de registro.

VectorGlobal IAG registró las modificaciones de la Form ADV tres veces durante el período de tiempo descrito arriba, el 28 de julio de 2017, el 31 enero de 2018 y el 13 de agosto de 2018. Ninguna de estas tres modificaciones de la Forma ADV VectorGlobal IAG reportaron algún propietario indirecto teniendo más de 25% de IAG a través de Vector Casa de Bolsa, a pesar del 27% de participación en posesión de Plenus SA de CV.[2]

El período de tiempo completo en el que Plenus era el propietario indirecto de 27 % de IAG a través de Vector Casa de Bolsa también amerita investigación. Algunos registros sugieren que el período de tiempo fue más largo, pero no hemos encontrado registros públicos de Vector Casa de Bolsa que pongan a Plenus como propietario del 27% más allá de lo que delineamos arriba (de julio de 2017, a agosto de 2018).

Sin embargo, la tenencia contínua de Plenus del afiliado de Vector Casa de Bolsa, Vector Empresas, sugiere que Plenus fue propietario de Vector Casa de Bolsa por un tiempo mayor que del 2017 al 2018. El porcentaje de propiedad más reciente disponible públicamente de Vector Empresas es abril de 2019 y el más anterior es el registro de formación fechado en septiembre de 2012, y Plenus era el propietario en 27% de Vector Empresas en ambos momentos.

Vigente el 18 de marzo del 2020, el sitio web de una subsidiaria de Vector Empresas indica que los accionistas de Vector Empresas “son propietarios de Vector Casa de Bolsa”. Sin embargo, el sitio web no especifica si los accionistas en común de Vector Empresas y Vector Casa han seguido teniendo el mismo porcentaje proporcional de participación en cada compañía.

Fragmento del sitio web
Arriba: Fragmento del sitio web de Vector Partners incluído el URL. Capturado el 25 de Marzo, 2020.

En abril de 2019, el informe anual para el fondo de inversiones VMZCK mostraba que Plenus era propietario en 27% de Vector Empresas (el “fideicomitente” del fondo), indicando que la información estaba vigente durante la presentación del informe:

Fragmento del informe anual

Fragmento del informe anual
Arriba: Fragmentos del informe anual del año fiscal 2018 para VMZCK, registrado el 30 de abril, 2019 con la Bolsa Mexicana de Valores. Disponible en formato XBRL (sin número de página).

Anteriormente, Plenus fue propietario del 27% de Vector Empresas al tiempo de su fundación en septiembre de 2002. (Vector Empresas fue fundada bajo el nombre de “Vector G.F.”.) La tabla de accionistas fundadores de Vector Empresas en 2002 era en gran parte la misma que la tabla de accionistas reportada en abril del 2019 por el fondo de inversion VMZCK:

Fragmento del registro de formación

Fragmento del registro de formación
Arriba: Fragmento del registro de formación Vector Empresas (fundada como Vector G.F.), pp 1-2.

Alfonso Romo Garza fue Presidente Ejecutivo de Plenus del 2002 a noviembre de 2018. Su esposa Consuelo Lourdes Garza Lagüera de Romo era la más reciente accionista mayoritaria divulgada de Plenus (propietaria del 99.998%, abril 2016).

La declaración financiera de servidor público disponible públicamente más reciente de Alfonso Romo Garza indicaba que él era Presidente Ejecutivo de Plenus SA de CV de agosto de 2002 a noviembre de 2018. Romo Garza se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de la Presidencia de México desde el día de la toma de posesión, el 1 de Diciembre de 2018. Era jefe asesor económico de Andrés Manuel López Obrador a partir de enero del 2017: Reuters cita a Romo Garza en Julio de 2018 diciendo “Este era mi trabajo desde enero del año pasado.”[3]

No hemos encontrado información de accionistas de Plenus para ningún momento después de abril del 2016, cuando la Corporación Financiera Internacional reveló que Consuelo Lourdes Garza Lagüera de Romo era propietaria de 99.998% de Plenus (usando su nombre de nacimiento, Consuelo Lourdes Garza Lagüera Rangel). La única otra información de inversionistas de Plenus disponible en el registro de empresas de México muestra que Garza Lagüera poseía 99.996% el 24 de noviembre de 2011; el padre de Alfonso Romo Garza poseía 99.996% el 30 de junio de 2006 y el hermano de Alfonso Romo Garza, Gustavo Adolfo Romo Garza tenía 99.998% el 1 de agosto de 2002.

En base a estos archivos del registro público de comercio, la familia Romo Garza aparentemente ha rotado la tenencia de propiedad entre familiares por razones que no hemos podido discernir.

Nosotros descubrimos estas omisiones de divulgación en el curso de nuestra investigación sobre el flujo de capital de México a Estados Unidos. Nosotros esperamos que todas las entidades divulguen información mandatoria en su totalidad a la SEC para proteger a nuestro sistema financiero. El Jefe de la Oficina de la Presidencia de México es un cargo poderoso en sí mismo y Alfonso Romo Garza fue nombrado en enero para dirigir un grupo especial de desarrollo interno para coordinar a las secretarías de hacienda, ecomonía, comunicaciones y transportes, medio ambiente y recursos naturales y energía. Romo Garza es presumiblemente el enlace más importante entre la Presidencia de México y la comunidad empresarial mexicana considerando sus roles oficiales, sus antecedentes como líder empresarial y su apoyo al Presidente de México que se remontan a la infructuosa campaña de López Obrador en 2012. Adjuntos a esta carta están los registros públicos que documentan los hechos descritos arriba.

Sinceramente,

Jeffrey Fiedler

Director, Departamento de Estrategia Nacional de Comercios al Menudeo
Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio

Cc: Hon. Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos

[1] Instrucciones para propietario indirecto: Forma ADV – https://www.iard.com/adv_scheduleb
Forma BD – página 11, https://www.sec.gov/about/forms/formbd.pdf
[2] Disponible en: https://www.sec.gov/foia/docs/form-adv-archive-data.htm – “Historial de información de registro ADV de asesores de inversión registrados en SEC de enero de 2001 hasta el trimestre más reciente y asesores de presentación de informes exentos de SEC de diciembre 2011 hasta el trimestre más reciente, están disponibles en formato .csv, abajo. Estos archivos incluyen ADV Parte 1A, Todas Programaciones y DRPs.”
[3] Julia Love. “Magnate ecuestre olímpico se prepara para unirse al gabinete mexicano de izquierda”. Reuters. Julio 9, 2018.

 

Documentos

 

English:

March 25, 2020
Ms. Stephanie Avakian, Co-Director
Mr. Steven Peiken, Co-Director
Division of Enforcement
U.S. Securities and Exchange Commission
100 F Street, NE
Washington, D.C. 20549

Dear Ms. Avakian and Mr. Peiken:

We call on you to conduct an investigation into registered investment adviser VectorGlobal IAG Inc.’s (“IAG”) apparent failure to disclose on its most recent Form ADV that Consuelo Lourdes Garza Laguera de Romo (the wife of Alfonso Romo Garza, who is Chief of Staff for the President of Mexico) indirectly owned more than 25% of IAG.

We believe that Consuelo Lourdes Garza Laguera de Romo indirectly owns more than 25% of IAG because an affiliate of IAG under identical common ownership lists her as a greater than 25% owner in its current FINRA disclosure (current as of the date of this letter). Specifically, both IAG and registered broker-dealer VectorGlobal WMG Inc. (“WMG”) are wholly-owned indirect subsidiaries of Mexican brokerage Vector Casa de Bolsa. WMG reported on its current FINRA broker disclosure report that Consuelo Lourdes Garza Laguera de Romo was a control person and indirectly owned more than 25% of WMG beginning August 2019 via Vector Casa de Bolsa. Both the FINRA broker disclosure report and SEC Form ADV require entities to disclose greater than 25% indirect owners. Despite this same disclosure requirement, IAG did not make any disclosure on its March 12, 2020 Form ADV about Consuelo Lourdes Garza Laguera being a control person and indirectly owning more than 25% of IAG.

Additionally, Vector Casa de Bolsa reported in Mexican stock exchange filings that Plenus SA de CV owned more than 25% of Vector Casa de Bolsa for a minimum period of July 2017 through August 2018. Despite this, IAG did not disclose that Plenus indirectly owned more than 25% of IAG through Vector Casa de Bolsa on three separate occasions during this 2017 to 2018 period. The SEC should also investigate IAG’s historical lack of disclosure that Plenus had indirectly owned more than 25% of IAG via Vector Casa de Bolsa.

We believe, based on publicly available records, the time period that Plenus owned more than 25% of Vector Casa de Bolsa was likely much longer and likely overlapped with Garza Laguera owning Plenus. Garza Laguera owned 99% of Plenus in April 2016, based on the last publicly available ownership information we could find. The Romo Garza family has apparently rotated Plenus’ ownership among relatives for some reason, which we cannot discern.

Our investigation request is based on the following public records attached to this letter and discussed in detail below.

VectorGlobal IAG did not disclose control person and 25% indirect owner Consuelo Lourdes Laguera de Romo in its March 12, 2020 Form ADV.

VectorGlobal IAG filed its amended Form ADV with the SEC on March 12, 2020. Both IAG and WMG are wholly owned by Vectormex International Inc., which is in turn wholly owned by Vector Casa de Bolsa. No indirect owners through Vector Casa de Bolsa were shown on IAG’s Form ADV. This conflicts with the current FINRA BrokerCheck disclosure for WMG, which discloses Consuelo Lourdes Garza Laguera de Romo as a 25% owner and control person since August 2019 through Vector Casa de Bolsa. Both Form ADV and Form BD, which underpins BrokerCheck, require filers to disclose greater than 25% indirect owners, based on the same definitions.[1] Moreover, we believe that Garza Laguera currently remains an indirect owner of more than 25% of WMG, and thus IAG, because FINRA requires registered broker-dealers to “promptly” disclose changes whenever any information on file becomes inaccurate. WMG has evidently not changed Garza Laguera’s status as of the date of this letter.

Additionally, VectorGlobal IAG did not disclose that Plenus SA de CV indirectly owned more than 25% of IAG for a minimum period of July 2017 through August 2018.

An undated investor questionnaire for a Mexico-listed investment fund (“VMZCK”) sponsored by Vector Casa de Bolsa and its affiliates Vector Empresas (which we will discuss further) and Vector Partners disclosed that the 27% owner of Vector Casa de Bolsa was Plenus SA de CV (see below). Plenus was also a 27% owner of VMZCK sponsor Vector Empresas. PDF metadata for the questionnaire, which was filed with the Mexico stock exchange, has a “CreateDate” of July 7, 2017 and shows no evidence that it was edited thereafter (the “ModifyDate” is also July 7, 2017). The filing date for the disclosure is not provided by the current Mexico stock exchange disclosure system.

Fragmento del cuestionario
Above: Excerpt from Afore XXI Banorte investor questionnaire for VMZCK, page 1, created July 7, 2017. Filed with the Mexican stock exchange (Bolsa Mexicana de Valores). No filing date.

The investment fund VMZCK issued its shares in December 2017. The Definitive Prospectus for VMZCK filed with the stock exchange on December 21, 2017 stated that Vector Empresas and Vector Casa de Bolsa were “Affiliates” defined as any two entities where the first “directly or indirectly controls, is controlled by, or is under common control with” the second entity.

A subsequent VMZCK investor presentation included a diagram showing that Vector Empresas and Vector Casa de Bolsa shared the same 99.99% shareholders. The solid lines on the diagram showed the ownership structure that was current as of the slideshow. (Dotted lines showed a contemplated future structure, which we have not seen evidence of having come into existence.) The slideshow was labeled “August 2018” and its PDF metadata shows its “CreateDate” was August 28, 2018. No filing date for the presentation is provided by the current Mexico stock exchange disclosure system. Through April 2019, Plenus remained a 27% owner of Vector Empresas according to the fiscal year 2018 annual report for VMZCK.

Fragmento de la presentación
Above: Excerpt from Vector Partners presentation for Afore XXI Banorte, August 28, 2018 for VMZCK. Filed with the Bolsa Mexicana de Valores. No filing date.

VectorGlobal IAG filed Form ADV amendments three times during the time period described above, on July 28, 2017, January 31, 2018 and August 13, 2018. None of these three VectorGlobal IAG Form ADV amendments reported any indirect owners holding more than 25% of IAG through Vector Casa de Bolsa, despite the 27% stake held by Plenus SA de CV.[2]

The full time period in which Plenus was a 27% indirect owner of IAG through Vector Casa de Bolsa also merits investigation. Some records suggest the period was longer, but we have been unable to find public records for Vector Casa de Bolsa that establish Plenus as a 27% owner beyond what we outlined above (July 2017 through August 2018).

However, Plenus’ continued ownership of Vector Casa de Bolsa’s affiliate Vector Empresas suggests that Plenus has owned Vector Casa de Bolsa for longer than 2017 to 2018. The most recent publicly available percentage ownership for Vector Empresas is April 2019 and the earliest is its September 2012 formation record — Plenus was a 27% owner of Vector Empresas at both times.

As of March 18, 2020, the website for a Vector Empresas subsidiary states the shareholders of Vector Empresas “are owners of Vector Casa de Bolsa.” However, the website does not specify whether the common shareholders of Vector Empresas and Vector Casa have continued to hold the same proportional percentage ownership in each company.

Fragmento del sitio web
Above: Excerpt from the Vector Partners website including URL. Captured March 25, 2020.

In April 2019, the annual report for investment fund VMZCK showed Plenus was 27% owner of Vector Empresas (the fund’s “fideicomitente”), noting that the information was current through the release of the report:

Fragmento del informe anual

Fragmento del informe anual
Above: Excerpts from the fiscal year 2018 annual report for VMZCK, filed April 30, 2019 with the Bolsa Mexicana de Valores. Available in XBRL format (no page numbers).

Earlier, Plenus owned 27% of Vector Empresas at its founding in September 2002. (Vector Empresas was founded under the name “Vector G.F.”.) The founding shareholder table for Vector Empresas in 2002 was largely the same as the April 2019 shareholder table reported by the investment fund VMZCK:

Fragmento del registro de formación

Fragmento del registro de formación
Above: Excerpt from the formation record for Vector Empresas (founded as Vector G.F.), pp 1-2.

Alfonso Romo Garza was Executive Chairman of Plenus from 2002 to November 2018. His wife Consuelo Lourdes Garza Laguera de Romo was the most recent disclosed majority shareholder of Plenus (99.998% owner, April 2016).

Alfonso Romo Garza’s most recent publicly available public servant financial disclosure stated he was Executive Chairman of Plenus SA de CV from August 2002 to November 2018. Romo Garza has served as Chief of Staff to the President of Mexico since inauguration day, December 1, 2018. He was the chief economic advisor to Andres Manuel Lopez Obrador beginning around January 2017: Reuters quoted Romo Garza in July 2018 saying “This was my job from January of last year.”[3]

We’ve been unable to find shareholder information for Plenus for any time after April 2016, when the International Finance Corporation disclosed Consuelo Lourdes Garza Laguera de Romo was 99.998% owner of Plenus (using her birth name Consuelo Lourdes Garza Laguera Rangel). The only other Plenus shareholder information available from the Mexico corporate registry shows that Garza Laguera held 99.996% on November 24, 2011; Alfonso Romo Garza’s father owned 99.996% on June 30, 2006, and Alfonso Romo Garza’s brother Gustavo Adolfo Romo Garza held 99.998% on August 1, 2002.

Based on these corporate registry records, the Romo Garza family has apparently rotated ownership among relatives for some reason which we cannot discern.

We discovered these disclosure omissions in the course of our research into the flow of capital from Mexico to the United States. We expect all entities to fully disclose mandatory information to the SEC to protect our financial system. The Chief of Staff to the President of Mexico is a powerful position in its own right, and Alfonso Romo Garza was named in January to run a domestic development taskforce coordinating the Mexican ministries for the treasury, economy, communications and transportation, environment and natural resources, and energy. Romo Garza is arguably the most important liaison between the Mexican Presidency and the Mexican business community considering his official roles, his background as a business leader, and his support for the Mexican President dating back to Lopez Obrador’s unsuccessful 2012 campaign. Attached to this letter are public records documenting the facts outlined above.

Sincerely,

Jeffrey Fiedler

Director, National Strategic Retail Department
United Food and Commercial Workers International Union

Cc: Hon. Martha Bárcena, Ambassador of Mexico to the United States

[1] Indirect owner instructions: Form ADV – https://www.iard.com/adv_scheduleb
Form BD – page 11, https://www.sec.gov/about/forms/formbd.pdf
[2] Available at: https://www.sec.gov/foia/docs/form-adv-archive-data.htm – “Historical ADV filing data for SEC registered investment advisers from January 2001 through the most recent quarter and for SEC exempt reporting advisers from December 2011 through the most recent quarter, is available in .csv format, below. These files contain ADV Part 1A, all Schedules, and DRPs.”
[3] Julia Love. “Olympic equestrian tycoon saddles up to join Mexican leftist’s cabinet”. Reuters. July 9, 2018.