Jorge Winckler se convirtió en apoderado de miembros de las familias Chedraui Obeso, Nachón García y Ruiz Ortíz, en proyecto empresarial del centro comercial de Boca del Río, Veracruz, en el 2011

Jorge Winckler Ortíz se convirtió en apoderado de miembros de las familias Chedraui Obeso, Nachón García y Ruiz Ortíz en una empresa llamada Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV, en 2011. La empresa Centro Comercial Boca Dorada fue operador del centro comercial El Dorado en Boca del Río, Veracruz.

En septiembre del 2011, Alfredo Chedraui Obeso, Francisco José Ruíz Anitua y Carlos Francisco Nachón García otorgaron a Jorge Winckler Ortíz el poder de representación legal del Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV. ChedrauiLeaks no encontró alguna revocación de la representación de Winckler.

El objeto social del Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV que aparece en el documento de constitución de abril del 2011 incluye todos los actos para facilitar el financiamiento, construcción y administración “de un centro comercial ubicado en una fracción de terreno identificada como área comercial del fraccionamiento El Dorado, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.”

El Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV, eventualmente se convirtió en operador del centro comercial El Dorado como se muestra en un juicio de amparo librado por un juez en el 2016. El archivo oficial de una reunión de cabildo de Boca del Río de noviembre de 2016 se refiere al Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV como quejosa en el mismo amparo.

Extracto del amparo de 2016

Hasta el 11 de marzo de 2020, el centro comercial incluye a Selecto Chedraui y a un a local de Don Justo. Cafeterías Rápidas, fundada por hijos de Estela Chedraui Obeso e Irma Chedraui Obeso, fue la única licenciataria inscrita públicamente para usar la marca Don Justo para la café. El sitio web del centro comercial despliega a varios de sus inquilinos (ver abajo).

El Consejo de Administración inicial del Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV incluía a Valentín Manuel Ruiz Ortíz como presidente, a Alfredo Chedraui López como secretario y a Carlos Francisco Nachón García como tesorero. Los documentos de constitución también incluyen en una lista a seis apoderados: Alfredo Chedraui López, Antonio Chedraui Obeso, Valentín Manuel Ruiz Ortíz, Francisco José Ruiz Anitua, Carlos Francisco Nachón García y Carlos Nachón Llanos.

Alfredo Chedraui Obeso y Antonio Chedraui Obeso tenían acciones en el Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV a través de una empresa llamada Operadora de Inmobiliarias del Sureste SA de CV. Carlos Francisco Nachón García y Valentín Manuel Ruiz Ortíz tenían acciones en el Centro Comercial Boca Dorada SAPI de CV, de manera individual.

Operadora de Inmobiliarias del Sureste SA de CV fue una empresa de la familia Chedraui fundada en 1988 como Operadora de Inmobiliarias del Sureste S.C. Al momento de su constitución, Alfredo Chedraui Obeso y Antonio Chedraui Obeso eran propietarios del 97% de la compañía.

Jorge Winckler Ortíz fue Fiscal General del estado de Veracruz, un cargo en el que se desempeñó de diciembre del 2016 a septiembre del 2019. En septiembre de 2019, el Congreso de Veracruz votó por destituir temporalmente a Winckler de su posición como fiscal.

El periódico La Jornada reportó que un juez libró una orden de aprehensión por secuestro en contra Winckler, en septiembre del 2019.

 

Documentos: