INVOLUCRAMIENTO DE EMPRESA DE LA FAMILIA CHEDRAUI EN PREDIO DE TIENDA EL SUPER EN EE.UU., NO FUE REVELADO ESPECIFICAMENTE A ACCIONISTAS DEL GRUPO CHEDRAUI

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

CONTACTO: ChedrauiLeaks : info@chedrauileaks.com

3 de Abril, 2017 – El oficialmente cotizado Grupo Comercial Chedraui SAB de CV no ha revelado específicamente a sus accionistas que en enero del 2016, Westhill Inc., una empresa con vínculos con los miembros cofundadores del Consejo de Administración, Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, se convirtió en arrendadora de una tienda de autoservicio El Super en Las Vegas, Nevada, cuando el terreno subyacente de la tienda y centro comercial circundante fueron comprados por $11.55 millones de dólares. En lugar de eso, el Grupo Chedraui como se le conoce, en sus reportes financieros periódicos, simplemente ha hecho declaraciones generales en el sentido de que la compañía ha participado en operaciones vinculadas.

Las instalaciones del supermercado ya habían sido propiedad de otra compañía con nexos con Alfredo y Antonio Chedraui Obeso (Bodega Latina Las Vegas LLC). ChedrauiLeaks.org descrubrió las transacciones a través de registros archivados en agencias a nivel estatal y local en los estados de Nevada y Texas.

De manera similar, Grupo Chedraui no especificó que una tercera empresa con vínculos a Alfredo y Antonio Chedraui Obeso (Latin Real Estate Inc.), junto con el comprador del centro comercial, recibieron un préstamo de $8.25 millones de dólares avalado con las instalaciones del supermercado, su terreno, y el centro comercial circundante dos días después de la compra -por $11.55 millones de dólares-, de El Super localizado en el 1255 S. Lamb Boulevard en Las Vegas (“El Super #20”).

Westhill Inc. es dueña del terreno en el que se encuentra El Super #20, y es propietaria del centro comercial circundante a la tienda. Westhill renta el terreno a Bodega Latina Las Vegas LLC, otra empresa afiliada a Alfredo y Antonio Chedraui, que es propietaria de las instalaciones de El Super #20, dentro de las que Bodega Latina Corporation (la subsidiaria minorista en Estados Unidos de Grupo Chedraui) opera la tienda El Super.

Westhill Inc. tiene vínculos con Alfredo y Antonio Chedraui Obeso. Westhill fue formada en junio de 1987 y al mes siguiente adquirió la empresa de bienes raíces Houston de una compañía offshore cuyo presidente era Antonio Chedraui. El vicepresidente de Westhill es un ejecutivo principal de Grupo Chedraui y su presidente es un antiguo administrador de los intereses comerciales de la familia Chedraui.

Westhill Inc., que fue el único comprador del terreno del supermercado y centro comercial, y Latin Real Estate Inc., el cuál no es directamente propietario de esos bienes, co-acreditaron $8.25 millones de dólares asegurados con las instalaciones de El Super, el terreno sobre el que se encuentran éstas y el centro comercial circundante. Bodega Latina Las Vegas LLC era la única propietaria del edificio. Alfredo y Antonio Chedraui Obeso fueron los directivos fundadores de Latin Real Estate Inc. y se han desempeñado como su Presidente y Vice-Presidente/Tesorero desde por lo menos el 2011.

Para enero del 2012 Latin Real Estate Inc. se había convertido en la única miembro de Bodega Latina Las Vegas LLC, la cual es propietaria de las instalaciones de El Super #20. Bodega Latina Las Vegas LLC compró las instalaciones en el 2009 por $2.54 millones de dólares cuando su única miembro era Bodega Latina Corporation, la subsidiaria del Grupo Chedraui. ChedrauiLeaks.org no encontró ninguna explicación disponible públicamente hacia los inversionistas de Grupo Chedraui sobre cómo es que Latin Real Estate Inc. pudo convertirse en la única miembro de Bodega Latina Las Vegas LLC. La compañía Latin Real Estate Inc. reportó que no tenía ninguna compañía matriz que fuera propietaria del 10% o más de sus acciones –ni Bodega Latina, Grupo Chedraui, o cualquier otra compañía – de acuerdo a sus archivos en el estado de Texas revisados por ChedrauiLeaks.org.

Los documentos mencionados en este boletín de prensa pueden ser accesados en http://chedrauileaks.org/nombres-y-documentos/westhill/

Los cuestionamientos levantados por estas transacciones y la falta de transparencia del Grupo Chedraui concernientes a estas operaciones son especialmente oportunos dado que el Grupo Chedraui llevará a cabo su reunión anual de accionistas el 3 de abril.

About ChedrauiLeaks.org
ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites Mexicana y sus vínculos con negocios y propiedades en Estados Unidos, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.