Dinero de la Familia Chedraui y Familiares de Carlos Slim en Texas: “17.2, Ltd.” Parte 1

Miembros de las familias Chedraui y Slim invirtieron juntos en un negocio de tierras en Texas que abre una ventana a lo que ellos actualmente poseen en Estados Unidos. En la actualidad, algunos de los negocios que miembros de ambas familias conducen en Estados Unidos involucran a algunos de los estadounidenses que estuvieron involucrados con el negocio de tierras antes y durante la propiedad en conjunto Chedraui-Slim, de 1985 a 1997.

Esta es la primera parte de una serie que ChedrauiLeaks está publicando para ver de cerca la inversión conjunta Chedraui-Slim, las personas involucradas, y cuáles son las propiedades que los miembros de las familias Chedraui y Slim tienen en Estados Unidos actualmente. Haz clic aquí para ver la “Parte 2″ de esta entrada.

Firmas de los socios en el acuerdo de sociedad para 17.2, Ltd. del año 1985.

En el inicio del negocio de tierras en 1985, los Chedraui eran acaudalados pero Antonio Chedraui Caram y su familia eran propietarios de solamente seis tiendas a través de Tiendas Chedraui SA de CV, un predecesor del Grupo Chedraui. Al mismo tiempo, Carlos Slim iba muy bien en su camino hacia convertir a su familia en una de las familias más ricas del planeta. En 1984, Slim creó el Grupo Financiero Inbursa. Para 1985, el Grupo Carso de Carlos Slim adquirió una participación mayoritaria de acciones en Sanborns, y en 1990 el grupo adquirió Telmex en sociedad con SBC y France Telecom. En 1995, Grupo Chedraui hizo su primera inversión en Bodega Latina (la compañía de Estados Unidos que opera El Super) y en 1996, un año antes de que la inversión conjunta acabara, los Chedraui tenían una fortuna de alrededor de $250 millones de dólares como fue reportado por el Wall Street Journal. Mientras tanto, México atravesó por dos enormes crisis económicas a mediados de 1980 y a mediados de 1990.

La participación de Chedraui en la sociedad fue inicialmente de 50% (después 65%) mientras que el hermano y el cuñado de Carlos Slim eran propietarios de un total del 20%.  La sociedad fue llamada 17.2, Ltd., y fue formada en 1985 con el propósito de comprar tierras junto a una autopista en un area rural en las afueras de Houston, por $447,000 dólares. La sociedad compró la tierra poco tiempo después que ésta fue formada.

Firmas de los socios en la modificación de 1994 hecha al acuerdo de sociedad.

Antonio Chedraui inicialmente dio una garantía de $80,000 dólares por adelantado por el 50% de su participación accionaria más por lo menos $258,000 dólares sobre los siguientes 10 años para cubrir una participación proporcional del balance adeudado sobre la propiedad (incluyendo intereses). Nosotros creemos que este fue Antonio Chedraui Caram, en base al involucramiento posterior de sus hijos Antonio Chedraui Obeso y Alfredo Chedraui Obeso.

El hermano de Carlos Slim, José Slim y su cuñado Michel Khoury, cada uno dio una garantía de $16,000 dólares por adelantado y por lo menos $51,700 dólares por diez años a cambio de un 10% cada uno.

En 1994, la sociedad fue modificada para incrementar la participación accionaria de Chedraui a 65%, dividida entre Alfredo Chedraui Obeso y Antonio Chedraui Obeso. (Antonio Chedraui Caram falleció en 1988.) Alfredo Chedraui Obeso también asumió el cargo de Socio General en ese tiempo. Michel Khoury retuvo su 10% de participación. La participación de José Slim era en ese entonces mantenida a través de su propiedad (él falleció en 1990) con Julián Slim, el hermano mayor de Carlos y José, como albacea. La modificación de 1994 contenía lenguaje que declaraba que no entraría en efecto hasta que fuera registrada con el estado de Texas pero eso no ocurrió por otros tres años (20 de junio de 1997, unas semanas antes de que el terreno fuera vendido).

La sociedad vendió el terreno en 1997 y su facturación en Texas fue cancelada el mismo año.

Documentos:
Certificado de Sociedad Limitada 1985
Escritura 1985
Escritura Fiduciaria 1985
Modificación al Certificado de Sociedad Limitada Original
Escritura 1997
Cancelación 1997