Dinero de la Familia Chedraui y Familiares de Carlos Slim en Texas: “17.2, Ltd.” Parte 2

Esta es la segunda parte de una serie que analiza de cerca la inversión conjunta de las familias Chedraui y Slim en Texas, que abre una ventana a la forma en que algunos miembros de estas familias actualmente invierten parte de sus considerables fortunas en los Estados Unidos. Haz clic aquí para ver la “Parte 1” de esta entrada.

Esta publicación examina la compra y venta de tierra, que se ubica junto a la Autopista 90 en Crosby, Texas, en las afueras de Houston, por parte de la sociedad de inversión Chedraui-Slim.

Anteriormente, nosotros describimos la sociedad de inversión, la cuál era de un 70% (y después de un  85%) en posesión de miembros de las familias Chedraui y Slim:  ésta incluyó en varios momentos a Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, al hermano de Carlos Slim,  José Slim (más tarde su propiedad, siendo el albacea Julián Slim hermano de Carlos), el cuñado de Carlos Slim, Michel Khoury, y nosotros creemos, Antonio Chedraui Caram (padre de los Chedraui Obeso).

El terreno fue comprado el 7 de junio de 1985, cuatro días después de que el acuerdo que establecía la sociedad de inversión (llamada 17.2, Ltd.) fue registrada en el estado de Texas (el acuerdo había sido firmado por sus socios de inversión el 24 de mayo de 1985).

El precio de compra fue inicialmente fijado en $447,220 dólares en el Certificado de Sociedad de 17.2, Ltd.  La escritura no reveló el precio completo pero sí mostró que el vendedor dio financiamiento en la misma cantidad ($292,481 dólares) como también fue inicialmente establecido en el Certificado de Sociedad.  El préstamo sería pagado anualmente en los próximos 10 años, de acuerdo a un documento de hipoteca presentado con la escritura.

Alfredo y Antonio Chedraui Obeso personalmente adquirieron el financiamiento del vendedor, en vigor en 1987, pero de manera interesante, el documento de transferencia de derecho de retención no fue firmado hasta 1997 (ver abajo).

En 1988, Antonio Chedraui Caram falleció.  Creemos que él fue el Antonio Chedraui nombrado como el propietario original del 50 % de la sociedad. Otro inversionista, José Slim (hermano de Carlos Slim) falleció en 1990.

En 1994, el acuerdo de sociedad de 17.2, Ltd., fue modificado para incrementar la participación de Chedraui y dividirla entre Alfredo Chedraui Obeso y Antonio Chedraui Obeso. Alfredo Chedraui Obeso asumió el cargo como Socio General. La propiedad de José Slim (a través de su hermano Julián Slim como albacea) retuvo la participación de José.  Técnicamente, la modificación no se hizo efectiva hasta 1997 cuando fue registrada en el estado de Texas.

Alfredo y Antonio Chedraui Obeso liberaron a 17.2, Ltd. de su préstamo el 8 de agosto de 1997 y el mismo día firmaron una escritura vendiendo el terreno a una iglesia local (con una fecha de venta en vigor el 11 de agosto de 1997, ver abajo). El precio total de venta no fue revelado en la escritura.

Documentos
Escritura 1985
Certificado de Sociedad Limitada 1985
Escritura Fiduciaria 1985
Transferencia de Derecho de Retención
Liberación 1997
Escritura 1997