Ex Jefe Policiaco Arturo Bermúdez Zurita, Implicado en lo Último de las Demandas del Gobierno Veracruz en Texas para Recuperar Dinero Presuntamente De Javier Duarte

Foto aérea en Spring Texas, que incluye tres de las propiedades que el gobierno de Veracruz identificó en su demanda (Imagen disponible en el Servicio Geológico de Estados Unidos).

El gobierno del estado de Veracruz demandó a Arturo Bermúdez Zurita, a Sofía Lizbeth Mendoza Hernández -quien era su esposa-, y a Javier Duarte en Houston, Texas en la última demanda presentada en una corte de ese estado norteamericano en busca de recuperar fondos que Javier Duarte presuntamente robó del erario público (fecha en que se presentó la demanda: 12 de febrero de 2018).

Arturo Bermúdez Zurita, quien fue el jefe de policía del gobierno de Duarte, ha estado en prisión desde febrero de 2017 en México y ha alegado inocencia mientras que el proceso legal continúa desarrollándose.

Extracto de la escritura de traspaso, 2017.

De manera interesante, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández personalmente apareció en el condado de San Diego, California, el 17 de mayo de 2017 para participar en la venta de una de las propiedades identificadas en la demanda. En octubre y noviembre de 2016 ella buscó un amparo en contra de una posible alerta de control fronterizo que le hubiera impedido salir de México, de acuerdo a reportes de prensa de ese entonces.

Recomendamos a los periodistas revisar periódicamente este sitio web y registrarse para recibir las actualizaciones por correo electrónico de ChedrauiLeaks.org. ChedrauiLeaks pondrá actualizaciones de manera regular sobre el proceso judicial que el gobierno de Veracruz inició en los estados de Texas y Florida en contra de presuntos miembros de la red de prestanombres de Javier Duarte.

Alertas de correo electrónico

El gobierno de Veracruz está pidiendo los intereses de los demandados en 4 propiedades en el area de Houston, a pesar de que el reclamo identifica erróneamente a dos de ellas de ser propiedad de un diferente acusado, en una demanda aparte.

La demanda se refiere a Arturo Bermúdez Zurita y a Sofía Lizbeth Mendoza Hernández usando solamente su segundo apellido (Arturo Zurita y Sofía Hernández) pero sus identidades quedan claramente indicadas en las propiedades que el estado de Veracruz está buscando recuperar, las cuales han sido previamente vinculadas a Bermúdez Zurita y a su esposa por los fiscales, de acuerdo a reportes de prensa:

  • 26 S. Whistling Swan Place, Spring TX
  • 25219 Kuykendahl Road # 210, Tomball TX (Identificado en la demanda como 25219 Kiykenhadhl Road)
  • 19 Nagshead Place, Spring TX
  • 23 Shimmering Aspen Drive, Spring TX (ahora en propiedad de IDG Equity Investments, LLC, una compañía de Nevada)

El gobierno de Veracruz está representado por el prominente abogado de Texas, Tony Buzbee, quien dió $785,000 dólares a los comités de campaña y toma de posesión de Donald Trump.

Documentos:

ChedrauiLeaks.org ha notado que los medios de comunicación en México contienen muy poca información sobre las transacciones de negocios y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudieran ser las élites mexicanas, empresarios y políticos acaudalados. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con alguno de los demandados, propiedades o hechos descritos en la demanda.