Demanda del Gobierno de Veracruz Contra Arturo Bermúdez Zurita fue Programada para ser Desechada por un Juez de Houston, en Septiembre

El 24 de julio, la demanda en contra de Arturo Bermúdez Zurita, su esposa y Javier Duarte, fue programada para sobreseimiento sin que haya habido una orden de la corte dando al gobierno de Veracruz una demanda en contra de alguna de las propiedades del área de Houston conectadas al ex jefe de policía del estado de Veracruz. La desestimación probablemente ocurrirá el 10 de septiembre a menos que abogados del gobierno de Veracruz tomen alguna medida para entonces.

La demanda fue programada para sobreseimiento porque los abogados de Houston contratados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aún no habían notificado a los acusados sobre la demanda en la forma requerida por las cortes.

El juez que preside la demanda escribió que la razón del sobreseimiento era que los acusados no habían presentado una respuesta a la acusación del gobierno de Veracruz. En Texas los acusados no están obligados a presentar una respuesta hasta que ellos reciben un aviso oficial de acusación (Regla 99 – Reglas de Precedimiento Civil de Texas).

Los abogados de Houston no habían dado a la corte ninguna actualización desde mayo cuando ellos dijeron al juez que habían intentado y no lograron personalmente entregar la notificación a Bermúdez “en la única dirección conocida”, un lugar en Spring, Texas, refiriéndose a él como “Arturo Zurita”. Arturo Bermúdez Zurita ha estado en prisión desde febrero de 2017 cuando fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

Los abogados de Houston también dijeron al juez que habían intentado y no lograron personalmente notificar a su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández “en la única dirección conocida”, un lugar diferente en Spring Texas.

Si el gobierno de Yunes quiere que el caso continúe, entonces, sus abogados de Texas deben presentar una notificación oficial a los acusados. Después de eso, los abogados pueden pedir al juez que falle en favor del gobierno de Veracruz si los acusados no responden. (Regla 107 – TRCP).

De lo contrario, los abogados de Texas deben convencer al juez en una audiencia, el 10 de septiembre, de que existe una buena razón para no desestimar la demanda.

Yunes Linares filmó videos en junio, en los que se muestra haciendo un recorrido dentro de dos de las cuatro propiedades identificadas en la demanda. Yunes dijo que él planeó vender las propiedades para regresar los fondos al pueblo de Veracruz.

ChedrauiLeaks no encontró ningún archivo en la oficina de registro de tierras del Condado de Harris mostrando la demanda de Veracruz en contra de las propiedades hasta el 9 de agosto de 2018. ChedrauiLeaks tampoco ha encontrado ningún anuncio público de venta de las propiedades hasta el 9 de agosto de 2018.

Imagen de Yunes Linares en un video de junio de 2018, en el 23 Shimmering Aspen Drive, en Spring, TX, cuando declaró: “Esta casa que hoy recuperamos, y que aquí tengo el título de propiedad ya, puede valer más de un millón de dólares”.

Documentos

ChedrauiLeaks.org ha notado que los medios de comunicación en México contienen muy poca información sobre las transacciones de negocios y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudieran ser llamadas las élites mexicanas, empresarios y políticos acaudalados. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con alguno de los acusados, propiedades o sucesos descritos en la demanda.