Familia Chedraui crea nueva empresa de tecnología financiera en octubre de 2019

Una de las más recientes inversiones de la familia Chedraui a través de su empresa de capital de riesgo Cubo Capital es llamada Bankaya SAPI de CV.

Algunos partícipes de Bankaya incluye a varios de los antiguos socios de la familia Chedraui, entre ellos Alfredo Mauricio Flores Ibarrola, Joaquín González Gutiérrez y Pablo Prudencio Collado Cásares.

Bankaya SAPI de CV fue formada en la Ciudad de México en octubre de 2019 con una variedad de fines empresariales relacionados a desarrollar y patentar nuevas tecnologías financieras que las empresas recién formadas llaman “fintech”.

Los accionistas iniciales y el porcentaje de acciones eran:

47.5% – Cubo Capital, SA de CV

(47,500 acciones Series A)

Cubo Capital es controlado por miembros de la familia Chedraui.

47.5% – Polygon Digital Group, SA de CV

(47,500 acciones Series B)

Polygon Digital Group fue fundado por Ernesto Vargas Rivero y la empresa de capital de riesgo que él cofundó con Diego Vargas Rivero, llamada Variv SA de CV.

Ernesto Vargas Rivero cofundó Grupo Tecnológico Nomi-Pay, SA de CV en 2014, con Rafael Puente Rojas y Emilio Gamboa Miner, el hijo del ex senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

5% – Mauricio Cordero Ondarza

(5,000 acciones Series B)

Mauricio Cordero Ondarza “está trabajando ahora en una nueva empresa fintech que será lanzada en el 2020” de acuerdo a su biografía de orador para el “Foro México M&A y Capital Privado” llevado a cabo en octubre de 2019 en la Ciudad de México.

El consejo de administración de Bankaya al momento de su fundación era:

José Ramón Chedraui Eguía

Presidente y Consejero A

José Ramón Chedraui Eguía es Presidente de Consubanco, Director de Compras Marca Propia de Grupo Comercial Chedraui y Presidente del Consejo de Bodega Latina Corporation (“El Super” y “Fiesta Mart” en Estados Unidos).

Diego Vargas Rivero

Secretario y Consejero B

Diego Creel Moreno

Consejero B

Mauricio Cordero Ondarza

Consejero B

Joaquín González Gutiérrez

Consejero A

Joaquín González Gutiérrez fue Director Gerente Adjunto de la empresa de servicios financieros Factoring Corporativo controlada por Chedraui (el 30 de septiembre de 2019).

Alfredo Mauricio Flores Ibarrola

Consejero A

Alfredo Mauricio Flores Ibarrola fundó la empresa de crédito por nómina Opcipres, ahora propiedad de integrantes de la familia Chedraui a través de Cubo Capital y Grupo Consupago. Alfredo Flores Ibarrola también fue Director Ejecutivo del prestamista por nómina de la familia Chedraui, Grupo Consupago a finales del 2018.

Pablo Prudencio Collado Cásares

Consejero A

Pablo Prudencio Collado Cásares estaba en el consejo de Grupo Comercial Chedraui en 2010. Antes de eso fue director de finanzas del Grupo Elektra. Collado Cásares era director suplente de Sergio Chedraui Eguía en 2011, de Círculo de Crédito SA de CV. Ricardo Salinas Pliego también era consejero de Círculo de Crédito en ese tiempo.

Documentos