Alonso Ancira Elizondo dirigió una empresa de Islas Caimán propietaria de un rancho en Texas

Se sabía que Alonso Ancira Elizondo pasaba parte de su tiempo entre México y un rancho a las afueras de San Antonio, Texas, antes de su arresto en España en 2019 por cargos presentados en México en un caso de corrupción vinculado a Pemex, incluyendo acusaciones relacionadas con Odebrecht y Emilio Lozoya.

Es menos conocido que Ancira dirigió una empresa de las Islas Caimán, dueña del terreno del rancho a las afueras de San Antonio.

El rancho consistía de cuatro parcelas con un valor total de 6.9 millones de dólares para efectos de impuestos sobre la propiedad, de acuerdo al Distrito de Tasación de Bexar al 7 de agosto de 2020.

Las parcelas fueron adquiridas en diferentes fechas entre 1996 y 2014 por una empresa de las Islas Caimán llamada Aifos Limited (anteriormente conocida como Epsilon International Ltd.). Los precios pagados por Aifos Limited no se hicieron públicos.

6 de mayo de 1996: Epsilon International Ltd., una corporación en Islas Caimán, adquirió 124 acres de tierra de acuerdo con la escritura realizada el 6 de mayo de 1996. La ubicación de esta tierra era el número 123 de Old Fredericksburg Road en Boerne, Texas, de acuerdo al Distrito de Tasación de Bexar.

10 de julio de 1996: Epsilon International Ltd., una corporación de las Islas Caimán, adquirió 30 acres colindantes con la parcela adquirida en mayo. El total del precio de la compra no se hizo  público, pero el pago incluyó 500,000 dólares de un préstamo ejecutado el 10 de julio de 1996 por Epsilon International Ltd., pagaderos a The Frost National Bank, según la escritura de compra de julio. El préstamo estaba asegurado tanto por las 124 acres compradas en mayo de 1996 así como las 30 acres compradas en julio de 1996. El 21 de septiembre de 1999, el prestador realizó la liberación de la Escritura Fiduciaria de 1996.

21 de mayo de 1999:  Epsilon International Ltd., cambió su nombre a Aifos Limited.

Del 28 de junio de 2013 al 12 de julio de 2013: Aifos Limited, una empresa en las Islas Caimán, adquirió cerca de 19 acres en total de una empresa en Texas llamada Araly LLC, de acuerdo a la escritura con fecha del 28 de junio de 2013, notariada el 12 de julio de 2013 y firmada por el “Miembro Único y Gerente” de Araly LLC, Aracely García Granados. Araly LLC había adquirido el terreno apenas el 28 de junio de 2013, de acuerdo a la escritura fechada y firmada por los vendedores y registrada con el Secretario del Condado de Bexar en la misma fecha (28 de junio de 2013).

Aracely García Granados era, en el momento del traspaso del terreno de Araly-Aifos, la CEO de la fundación Mexicans & Americans Thinking Together Foundation Inc. (también conocida como MATT), una corporación sin fines de lucro cuyo presidente al mismo tiempo (2013) era Alonso Ancira Elizondo.

El terreno adquirido en 2013 por Aifos Limited colindaba con una de las parcelas adquiridas en 1996.

28 de febrero de 2014: Aifos Limited, una empresa en las Islas Caimán, adquirió 7 acres más colindantes con la tierra del rancho ya existente.

Alonso Ancira Elizondo fue documentado en los registros de tierras del Condado de Bexar como “Gerente” de Aifos Limited en dos ocasiones (2009 y 2012). Ancira firmó dos servidumbres de servicios públicos distintas (una firmada el 10 de agosto de 2009 y otra firmada el 31 de agosto de 2012) como “Alonso Ancira E”, en su “calidad de gerente” de Aifos Limited (los documentos identificaron la empresa que Ancira administró utilizando ambos, tanto el nombre actual Aifos Limited así como el nombre anterior Epsilon International Ltd.). La firma de Ancira en ambas servidumbres de servicios públicos es muy parecida a su firma como Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de Mexico, SAB de CV (AHMSA) en el reporte anual de AHMSA en abril de 2017 (véase la comparación abajo).

Abajo: La firma como Presidente de AHMSA de Alonso Ancira Elizondo en el reporte anual de AHMSA en abril de 2017:

Abajo: La firma de Alonso Ancira Elizondo en dos servidumbres de servicios públicos (Arriba: 2009, Abajo: 2012)

Alonso Ancira Elizondo era dueño de la empresa operadora del rancho (distinto de Aifos Limited) cuando firmó los formularios del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos el 7 de febrero de 2019. La ubicación del rancho era el número 123 de Old Fredericksburg Road, en Boerne, Texas, de acuerdo a esos formularios. Esta ubicación era la misma dirección de la primera parcela de tierra comprada en mayo de 1996 por Epsilon International Ltd., ahora conocida como Aifos Limited.

El 20 de agosto de 2020, El Universal reportó que Ancira permanecería libre bajo fianza en España durante su proceso de extradición luego de que un juez en México revocara la orden de arresto de Ancira a principios del mes de agosto. De acuerdo a El Financiero el 20 de agosto de 2020, se espera que la Fiscalía General de la República de México apele dicha revocación.

ChedrauiLeaks ha notado que los medios de comunicación en México tienen muy poca información acerca de las negociaciones y los activos personales en los Estados Unidos de lo que podría denominarse las élites mexicanas, millonarias personas de negocios y políticos. ChedrauiLeaks no está diciendo que los miembros de la familia Chedraui o sus negocios tengan alguna participación con la propiedad o los eventos descritos en este artículo.