Fábrica de GRUMA en EEUU con un brote “significativo” de COVID-19 cerrado por un día por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles

El 27 de julio 2020, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles anunció que había ordenado el cierre temporal de una fábrica de GRUMA en Commerce, California que operaba como “Mission Foods” después de que 40 trabajadores dieron positivo por COVID-19. El jefe de mantenimiento murió el 20 de julio y otro trabajador de la planta murió el 3 de julio según KABC (30 de julio, 2020). Un oficial de Salud del Condado de Los Ángeles, dijo el 30 de julio que se creía que los dos trabajadores de Mission Foods tenían COVID-19 en el momento de su muerte, según el periódico Los Ángeles Times. Según el Departamento de Salud Pública al 30 de julio, el número de casos positivos era de 49.

Desde el sitio del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles.

La directora de Salud Pública del Condado de Los Angeles, Barbara Ferrer, dijo el 27 de julio que tres empleadores incluida la fábrica Mission Foods “tienen brotes significativos entre sus empleados, [y] no se nos notificó, ya que debemos ser notificados, una vez que tuvieron sus 3 casos,” según KTLA. La compañía debía notificar al Condado de Los Angeles después de sus tres primeros casos. KABC informó el 30 de julio que la instalación había reabierto un día después de ser cerrada por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Mission Foods es una subsidiaria de GRUMA y se describe a sí misma como “la compañía de tortillas #1 en los EEUU.”

El 29 de April 2020, Juan Antonio González Moreno fue reeligido presidente del consejo de administración y tambien era director general de GRUMA. En 2020 fue consejero de administración de Grupo Financiero Banorte, y fue consejero del Consejo Mexicano de Negocios, según el informe anual más reciente de GRUMA (por el año terminado en 2019). Su hermano Roberto González Moreno transfirió la tenencia de una casa cerca de Vail, Colorado en agosto de 2018 a una compañía de Delaware que tenía la misma dirección en Ciudad de México que Roberto y su esposa utilizaron cuando compraron la propiedad en 1991. La casa de Colorado fue valuado en US$3.2 millones de dolares para fines de impuestos a la propiedad en 2020, y fue examinado previamente por Chedrauileaks en 2017.

GRUMA y Banorte han estado ligados durante mucho tiempo por sus consejos de administración. José Antonio Chedraui Eguía ha sido miembro independiente del consejo de administración de Banorte desde abril 2015.

Carolos Hank González es sobrino de Juan Antonio González Moreno. Carlos Hank González fue reeligido vicepresidente del consejo de GRUMA en abril de 2020. La madre de Carlos, Graciela González Moreno, fue elegida su suplente en la junta directiva de GRUMA. Carlos Hank González es presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Thomas Stanley Heather Rodríguez es un miembro independiente del consejo de administración de Banorte y de GRUMA.

Juan Antonio González Moreno y Roberto González Moreno son los hijos del fundador de GRUMA, Roberto González Barrera. Roberto González Barrera también construyó Grupo Financiero Banorte de 1992 a 2012, momento en el que era su accionista controlador.

ChedrauiLeaks ha notado que los medios de comunicación en México contienen muy poca información sobre las transacciones comerciales y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudieran ser llamadas las élites mexicanas, empresarios acaudalados y políticos. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieran algún involucramiento con los eventos descritos en este artículo.