El Comité de la Victoria de Trump Recibió $25,000 Dólares de un Socio Estadunidense de los Dueños de El Super, revela ChedrauiLeaks.org

Presiona aquí para ver el boletín de prensa distribuido en México.

 

Los Ángeles, CA. 31 de mayo de 2017 – El Super es propiedad en un 86% de la millonaria familia Chedraui, dueña del gigante minorista Grupo Chedraui. Los Chedraui son socios de la compañía estadunidense Sherman Financial Group, en una empresa de préstamos a corto plazo y altos intereses en México (Consubanco).

Por mucho tiempo siendo una persona con información privilegiada de Sherman, David McGrath, dio $25,000 dólares el 7 de octubre de 2016, al Comité de la Victoria de Trump, el cuál reportó a McGrath como un “Banquero de Inversiones” que trabaja para Sherman. Un fondo fiduciario establecido por McGrath era accionista de una de las 14 entidades corporativas que eran propietarias minoritarias del grupo financiero Sherman Financial Group en el 2015, de acuerdo a lo descubierto por ChedrauiLeaks al examinar archivos públicos.

Dos miembros de la familia Chedraui que operan El Super ocupan posiciones clave en la alianza de negocios Sherman-Chedraui, conocida como Consubanco. Ramón Chedraui Eguía es el presidente de Consubanco y El Super (formalmente llamado Bodega Latina Corporation) y es miembro del consejo de administración de la corporación matriz de El Super, Grupo Chedraui. El padre de Ramón Chedraui, Antonio Chedraui Obeso, también es miembro de los tres consejos de administración.

Sherman Financial Group posee casi la mitad (49.6%) de Consubanco. Miembros de las familias Chedraui Obeso y Chedraui Eguía poseen el 49.8% de Consubanco a través de su compañía Cubo Capital. Consubanco da préstamos y tarjetas de crédito de alto interés a corto plazo, a través de una red de sucursales incluyendo módulos dentro de los supermercados Chedraui en México, generando $2 mil 354 millones de pesos en pagos por intereses tan sólo en el 2016. La tasa de interés anual de una tarjeta de crédito de Consubanco podría llegar hasta un 177.8% de acuerdo a los expedientes de la compañía presentados al gobierno mexicano durante el primer trimestre de 2017.

Sherman Financial Group es una red de compañías que invierten en deudas no pagadas de los consumidores. Según reportes, Sherman Financial Group esperaba más de $2 mil millones de dólares estadunidenses de ingresos en el 2016. Sherman también es propietario de un banco de tarjetas de crédito que tiene 7 millones de clientes y divulgó tasas de interés anual de hasta un 24.65% en compras en el mes de mayo. Una subsidiaria de Sherman es la más grande compradora y administradora de la deuda impagada de consumidores en Estados Unidos, sumando $196 mil millones de dólares hasta octubre de 2016.

El Comité de la Victoria de Trump fue creado por el propio Donald Trump junto con el Partido Republicano para aceptar grandes contribuciones y coordinar el apoyo a Trump antes de la elección presidencial. El Comité de la Victoria de Trump separó la donación para que la máxima cantidad legalmente permitida ($2,700) fuera directamente a la campaña de Trump y el resto ($22,300) fuera al Comité Nacional Republicano.

En dos ocasiones anteriores, El Super ha llamado la atención debido a la información dada a conocer por Chedrauileaks: Sal Marcianti, el vicepresidente de la administración de la Cadena de Abasto de El Super personalmente donó en cuatro ocasiones a la campaña de Donald Trump a menos de dos meses antes de la elección. Y el director del Grupo Chedraui que renunció en octubre, Alejandro Ramírez Magaña, tiene un departamento de $9.5 millones de dólares seis pisos abajo del penthouse del presidente en la Torre Trump de Nueva York.

La documentación de esta donación está disponible en: http://ChedrauiLeaks.org/Consubanco

Acerca de ChedrauiLeaks.org

ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas y sus vículos a negocios y propiedades en Estados Unidos, los negocios y las actividades políticas de las élites mexicanas en general y dar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.