REVELAN LISTA DE EMPRESARIOS MEXICANOS LIGADOS CON DEPARTAMENTOS EN LA TORRE TRUMP

  • Entre los vecinos de Donald Trump destaca Alejandro Ramírez Magaña, ex director de Chedraui.
  • En su conjunto, las propiedades valdrían $50 millones de dólares

Ciudad de México, jueves 27 de abril de 2017.- El portal ChedrauiLeaks.org reveló una lista de seis empresarios mexicanos ligados con la posesión de departamentos en la exclusiva Torre Trump de Nueva York, entre los que destaca Alejandro Ramírez Magaña, ex director del Grupo Chedraui y Director General de Cinépolis, quien en su papel de presidente del Consejo Mexicano de Negocios actualmente participa en los planes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El reporte detalla que Ramírez Magaña, quien apenas ayer asumió la presidencia de Mexicanos Primero, organización dedicada a promover la educación en México, compró los departamentos 61A y 61B, por $9.5 millones de dólares en el 2013, ubicados en el piso 61 del mencionado edificio, seis pisos abajo del penthouse del presidente Donald Trump, los cuales van del piso 66 al 68.

Otros de los empresarios ligados con propiedades en la Torre Trump, son:

  • Melchor Perusquia Viesca, hijo del desarrollista acapulqueño Melchor Perusquia Villarreal (quien tuvo ligas muy cercanas con el expresidente Miguel Alemán Valdés). Perusquia Viesca controlaba una empresa registrada en la Isla Curazao, que adquirió la propiedad con un valor actualmente de $3.5 millones de dólares (estimados en $3,096 /pies cuadrados). Esta empresa se mantiene como dueña de la propiedad hasta hoy en día. Su departamento es el 60C.
  • Andrea Azcárraga, Directora General de una compañía de bienes raíces propiedad de la familia de Rogerio Azcárraga Madero (presidente de Radio Fórmula y sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta). Su empresa es propietaria de las unidades combinadas 59C, 59D y 59M, con un valor de $10.6 millones de dólares (est.).
  • Elías Sacal Cababie y Marcos Sacal Cohen. Elías dirigió Bay View Grand, que se describe a sí misma como “la desarrolladora más prestigiada y reconocida de México”. Los Sacal compraron las unidades 57C, 58C y 58D, en $10.25 millones de dólares en 2015, aunque las propiedades del piso 58 se encuentran a la venta hasta el día 26 de abril de 2017.
  • Leonfelipe Echeverría Andrade, sobrino nieto del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez e hijo del ex legislador priísta Rodolfo Echeverría Ruíz. Fue funcionario de la compañía American Mouse LTD de las Islas Vírgenes Británicas quién es propietaria de la unidad 50D con un valor de $3.3 millones de dólares (est.).
  • Juan Francisco Beckmann Vidal, junto con su esposa María de Jesús Dora Legorreta Santos y su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta, quienes eran los accionistas únicos de una compañía con sede en Luxemburgo, por medio de la cual son dueños de los departamentos 31D, 31E, 31F (información que Bloomberg News reportó el año pasado) más la propiedad 32D, del que no se sabía anteriormente. Los valores estimados de las cuatro propiedades rondan en los $13.5 millones de dólares.

En conjunto, estas propiedades valen $50 millones de dólares, cifra calculada con base en un precio promedio de $3,096 dólares por pie cuadrado, y utilizando un comparativo de ventas pasadas realizadas por StreetEasy.com.

ChedrauiLeaks.org señala que, si bien la familia Chedraui no tienen ninguna propiedad en la Torre Trump, ellos sí las poseen en Vail, Colorado, otro centro de poder en los Estados Unidos para las élites mexicanas.

La documentación de cada una de las propiedades de estos departamentos, se encuentra en la liga: http://ChedrauiLeaks.org/Consejo_Mexicano_de_Negocios/

Sobre ChedrauiLeaks.org

ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas y sus vínculos con negocios y propiedades en Estados Unidos, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.

 

###