EMPRESA DE BIENES RAÍCES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LLC) PEGASO VAIL (Alejandro Burillo Azcárraga)

Foto de 365 Mill Creek Circle, Vail, Colorado.

Nuestra investigación indica que la casa localizada en el 365 Mill Creek Circle en Vail, Colorado, actualmente valuada en poco más de $20 millones de dólares (12 de septiembre del 2016), es controlada por Alejandro Burillo Azcárraga, el director y presidente del Grupo Pegaso en México.  En ocasiones Burillo Azcárraga aparece como co-propietario y en otras, como el dueño total de la propiedad en Vail.

Anteriormente, Burillo Azcárraga tuvo un largo historial de ocupar altos cargos en Grupo Televisa, en cuyo establecimiento varios miembros de su familia jugaron un papel importante. Grupo Pegaso es un conglomerado que reúne a varias de las compañías del señor Burillo Azcárraga.

Burillo Azcárraga ha sido, desde abril del 2013, director del Grupo Financiero Banorte y su subsidiaria, el Banco Mercantil Del Norte.  Uno de sus colegas en esas directivas es José Antonio Chedraui Eguía, director general del Grupo Comercial Chedraui, el cuál poseee un interés mayoritario en la Corporación Bodega Latina, la operadora de las tiendas de supermercado El Super en Estados Unidos.

Esta entrada sólo trata sobre la propiedad residencial de Burillo Azcárraga en Vail.  Él tiene más intereses en Estados Unidos, lo cuales detallaremos en futuras publicaciones.

24 de Enero, 1994

En esta fecha es la firma de la Escritura de Fideicomiso que muestra a la sociedad anónima o compañía de responsabilidad limitada (L.C. por sus siglas en inglés) Northwind Development tomando prestados $3,500,000 dólares de parte del banco nacional Laredo National Bank, la cuál fue registrada en el Condado de Eagle el 1 de febrero de 1994 para adquirir la propiedad localizada en el 365 Mill Creek Circle en Vail. Es interesante, pero no necesariamente significativo, que el préstamo se dio antes de que la venta quedara oficialmente cerrada.

28 de Enero, 1994

Northwind Development L.C., una compañía de responsabilidad limitada de Texas compra la propiedad localizada en el 365 Mill Creek Circle en Vail, a Keith y Carol BrownNorthwind Development L.C. fue incorporada en Texas el 19 de febrero de 1993.  Como “gerentes iniciales” registrados en este documento aparecen Marco Antonio Chávez Mayer, Alejandro Díez Barroso Salido y Ramón Díez Barroso Salido.  Los lectores se darán cuenta en futuras publicaciones de este sitio web, que archivos relacionados a Northwind en Texas, muestran a los hermanos  Barroso Salido como cercanos socios de negocios de Alejandro Burillo Azcárraga.

Mientras que la Escritura de Garantía de esta transacción declara el valor nominal o simbólico de “10 dólares y otra consideración de bien y valor” como lo que fue pagado por la propiedad, la Tarjeta de Registro de la Propiedad del Condado de Eagle revela que el precio real pagado fue de $5,500,000 dólares. Esta Escritura de Garantía fue firmada el 28 de enero y archivada en la Oficina de Registro del Condado de Eagle el 1 de febrero de 1994.

1 de Febrero, 1994

En esta fecha es el registro de una Escritura Fiduciaria que muestra a Northwind Development L.C. tomando prestados $3,500,000 dólares del banco Laredo National Bank la cual fue firmada por las partes en 24 de enero de 1994 para comprar la propiedad ubicada en el 365 Mill Creek Circle en Vail.

Debido a que Northwind tomó prestados $3,500,000 dólares y el precio de la adquisición fue de $5,500,000 dólares, nosotros inferimos que Northwind puso $2,000,000 de dólares en efectivo en la compra. Alejandro Díez Barroso Salido firmó la Escritura como Gerente Operativo de Northwind. Él también firmó un Contrato de Arrendamientos, Rentas y Ganancias, que fue registrado el mismo día, y el cual permitió al banco Laredo National Bank otro medio para asegurar el pago de su préstamo a la empresa de Responsabilidad Limitada (L.C.) Northwind Development.

Para ampliar la garantía del préstamo, el banco Laredo National Bank presentó una Declaración Financiera ante el Registrador del Condado de Eagle describiendo en qué consiste la “residencia familiar individual” localizada en el 365 Mill Creek Circle .  En otras palabras, si la compañía de responsabilidad limitada (L.C.) Northwind Development incumplía el pago o presentaba morosidad sobre el préstamo, el banco podría legalmente embargar los bienes dentro de la casa.

12 de noviembre, 1997

En esta fecha fueron registrados dos documentos relacionados a la transferencia de la propiedad de la Empresa de Responsabilidad Limitada (L.C.) Northwind Development a Alejandro Burillo Azcárraga personalmente. El primer documento es una Escritura de Garantía Especial, en la cual Northwind transfiere la tenencia de la propiedad a Burillo Azcárraga. Nosotros creemos que en esta transacción no hubo intercambio de dinero dado que en la Tarjeta del Registro de la Propiedad del Condado de Eagle para la propiedad ubicada en el 365 Mill Creek Circle, sólo registra una sola venta, la que nosotros describimos arriba con fecha del 28 de enero de 1994.

El segundo documento registrado el mismo día  fue un Acuerdo de Consentimiento, Asumo de Riesgos y Excenció.  Este documento enumera el historial de la propiedad y refleja la transferencia de propiedad a Alejandro Burillo Azcárraga.  Algunas porciones relevantes de la explicación se muestran a continuación:

  1. La Propiedad está en posesión de Northwind. La compañía Northwind ha decidido hacer una distribución de capital de la Propiedad a Burillo (Azcárraga), uno de sus miembros. Burillo (Azcárraga) ha acordado asumir todas las obligaciones debidas bajo el Pagaré y la Escritura Fiduciaria y el Banco ha acordado eximir a Northwind, Ramón Díez Barroso Salido y Alejandro Díez Barroso Salido, de cualquier y todas las obligaciones bajo el Pagaré y/o la Escritura Fiduciaria.
  2. ASUNCIÓN. Burillo (Azcárraga) por medio de la presente asume y acuerda pagar, en su totalidad, el

Pagaré y la Escritura Fiduciaria y por este medio asume y acuerda realizar y estar sujeto a todas las otras obligaciones del Pagaré y la Escritura Fiduciaria que surjan o se acumulen antes o después de la fecha.

Burillo Azcárraga es uno de los firmantes por parte de Northwind en esta transacción:

signature

 

El balance no pagado del préstamo es de $3,011,609.71 dólares el cuál tuvo una tasa de interés de un 9%.  Burillo Azcárraga se convirtió en el responsable del pago hipotecario mensual de  $35,252.94 dólares.

19 de marzo, 2005

El banco Laredo National Bank registra una nueva Escritura Fiduciaria sobre la propiedad, dando $8,000,000 de dólares en préstamo a Alejandro Burillo Azcárraga.  Este nuevo préstamo es considerado una “Línea de Crédito Revolvente” (Punto 25 en la Escritura Fiduciaria)

31 de diciembre, 2006

Alejandro Burillo Azcárraga firma una Escritura de No Reclamación transfiriendo la propiedad  de la casa localizada en el 365 Mill Creek Circle a la empresa de Bienes Raíces de Responsabilidad Limitada (LLC) Pegaso Vail.  El documento no es registrado ante la Oficina del Registro de la Propiedad del Condado de Eagle sino hasta el 6 de febrero del 2008 a pesar de que la Escritura misma está fechada el 31 de diciembre del 2006 y el notario atestiguó la firma de Burillo Azcárraga el 14 de septiembre del 2007. No encontramos explicación sobre la gran diferencia de fechas.

Otro documento fechado el 31 de diciembre del 2006, también fue oficialmente registrado el 6 de febrero del 2008. Se trata de un Acuerdo de Consentimiento, Asumo de Riesgos y Excención haciendo una transferencia de propiedad de parte de Alejandro Burillo Azcárraga  a la empresa de Bienes Raíces de Responsabilidad Limitada (LLC) Pegaso Vail, la cual es la actual propietaria de la casa. Le empresa Pegaso asumió el préstamo del banco Laredo National Bank. Ramón Díez Barroso  firma el documento por Pegaso.

30 de enero, 2007

El Pueblo de Vail aprueba una excensión de impuestos sobre transacciones inmobiliarias por la transferencia de la propiedad de parte de Alejandro Burillo Azcárraga a la empresa de Bienes Raíces de Responsabilidad Limitada (LLC) Pegaso Vail.  Aunque ésta fue aprobada el 30 de enero del 2007, no fue oficialmente registrada ante la Oficina de Registro del Condado de Eagle hasta el 6 de febrero del 2008. En algunas partes, el documento es difícil de leer pero parece estar firmado por Alejandro Burillo Azcárraga, quien según declara el documento es el Otorgante y la razón declarada para la excensión es que: “…la transferencia es entre el individuo y una empresa de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés) en la cual el individuo es el propietario de la compañía de responsabilidad limitada (LLC)”. En otras palabras, Alejandro Burillo Azcárraga está declarando que a partir del 30 de enero del 2007, él es el dueño de la compañía de Bienes Raíces de Responsabilidad Limitada (LCC) Pegaso Vail. Los lectores notarán que hay un “signo de interrogación (?)” en este documento junto a las líneas sobre la transferencia. Ese “signo de interrogación” está en el documento original. Nosotros no sabemos quién lo puso ahí.

14 de abril, 2011

El Banco Laredo National Bank registra una Excensión de Escritura Fiduciaria eximiendo a Alejandro Burillo Azcárraga del préstamo de los $8,000,000 de dólares registrado en el 2005.  Este documento indica que en algún momento entre el 2005 y el 2011, el banco Laredo National Bank vendió el préstamo al banco BBVA Compass Bank.

15 de Abril, 2011

La firma JPMorgan Chase registra una Escritura Fiduciaria dando un préstamo de $10,200,000 dólares a la compañía de Bienes Raíces de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en inglés) Pegaso Vail, a  una tasa hipotecaria ajustable de 30 años empezando a un 4.125%.  Esta escritura fue registrada en el Condado de Eagle de una manera más puntual, el 25 de abril del 2011. JPMorgan Chase adjuntó un “Endoso” al acuerdo exigiendo a Pegaso sólo usar la propiedad como un “segundo hogar”, por ejemplo, no puede ser rentada para producir un ingreso.

Nota: No existen otros registros después del 2011 en el Condado de Eagle, que pudieran indicar algún cambio de propiedad o relación de préstamo bancario que involucre a la propiedad localizada en el 365 Mill Creek Circle, a Alejandro Burrillo Azcárraga o a la empresa de Bienes Raíces de Propiedad Limitada (LLC por sus siglas en inglés) Pegaso Vail.

La propiedad en el 365 Mill Creek Circle está actualmente valuada (12 de Septiembre del 2016) en $20,538,240 dólares por el Valuador de Impuestos a la Propiedad del Condado de Eagle, Colorado.