Desplome del Peso Muy Redituable para las Élites Mexicanas Parte 2: ALEJANDRO BURILLO AZCÁRRAGA

Foto del 365 Mill Creek Circle, Vail, Colorado.

Como señalamos anteriormente, una de las ventajas para casi cualquier ciudadano mexicano acaudalado que ha tenido propiedades en Estados Unidos por algún período de tiempo considerable es que el peso ha estado en declive por mucho tiempo y recientemente alcanzó bajas históricas frente al dólar de Estados Unidos.

El 365 Mill Creek Circle en Vail, Colorado ha sido propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga o compañías afiliadas con él, desde que fue comprado por $5.5 millones de dólares el 28 de enero de 1994, sobre lo cuál puedes leer más en nuestra cobertura anterior.

El tipo de cambio era de solamente 3.11 pesos mexicanos por un dólar estadounidense, el 28 de enero de 1994.

El 17 de marzo del 2017, un dólar estadounidense valía 19.1320 pesos. El dólar se había multiplicado por 6 frente al peso desde que la casa fue comprada.

En el mismo período de tiempo, la propiedad aumentó el valor en dólares estadounidenses pasando de $5.5 millones de dólares (precio de compra) a un valor de mercado estimado en $20,538,240 dólares (de acuerdo al Condado de Eagle). Este fue un incremento multiplicado por 3.7.

En pesos, la propiedad fue comprada por 17.1 millones de pesos (a 3.11 pesos por dólar), y tenía un valor estimado de cerca de 392.9 millones de pesos (a 19.1320 pesos por dólar, el 17 de marzo de 2017), un incremento multiplicado por 22.

Si el peso estuviera todavía al tipo de cambio en el que estaba en 1994 cuando la casa fue comprada, el valor de la casa en pesos sería de cerca de 63.8 millones de pesos. Alrededor de 329 millones de pesos en valor fueron generados solamente por el colapso del peso frente al dólar estadounidense desde 1994.

Esto demuestra el valor que tiene para las élites mexicanas tener bienes raíces en Estados Unidos, sin importar si la propiedad nunca es convertida de nuevo en pesos. Cualquier ganancia real en pesos dependería del precio de venta futuro, un futuro tipo de cambio y la estructura de capital de las compañías involucradas en la propiedad de la casa.

Deja un comentario