La Familia Meade Tiene Vínculos Empresariales con la Industria del Petróleo y Gas: Parte 2

Imágen: Dominio público

José Antonio Kuribreña Arbide, primo en primer grado del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña y socio de negocios de Juana Cuevas, esposa del candidato, ha portado diferentes gorras representando a compañías de energía con sede en Houston, ante el gobierno mexicano.

Registros públicos muestran que Kuribreña Arbide se reunió cinco veces, entre febrero de 2015 y febrero de 2016, con representantes del gobierno mexicano como “Socio Director México” de TGS, la empresa más grande de datos de la industria del petróleo y gas.  La sede operativa de TGS está en Houston.

Kuribreña Arbide también apareció en dos reuniones entre octubre de 2015 y octubre de 2016, como director gerente de Midstream Energy Holdings, una compañía de almacenamiento de gas natural con sede en Houston.  A la reunión de octubre de 2015 asistió Enrique Ochoa Reza, quien encabezaba la Comisión Federal de Electricidad en ese tiempo. Además, Kuribreña Arbide firmó una propuesta escrita sobre regulaciones presentada el 24 de diciembre de 2015, como un “representante legal” de Midstream Energy.

Enseguida presentamos un cronograma de los registros públicos. Pulsa en la imagen de los segmentos para ver los documentos originales:

27 de febrero, 2015

14 de mayo, 2015

3 de septiembre, 2015

13 de octubre, 2015 (imágenes en uso horario oriental)

24 de diciembre, 2015

 29 de enero, 2016

25 de febrero, 2016

5 de octubre, 2016

ChedrauiLeaks detalló en la Parte 1 de esta serie que José Antonio Kuribreña Arbide declaró que era “Socio Director México” de junio de 2006 al “presente” (13 de abril de 2018) de “Energy Consulting”, en un perfil de LinkedIn que promovía su trabajo enlazando compañías extranjeras de petróleo y gas con el gobierno mexicano. José Antonio Meade Kuribreña fue Secretario de Energía de enero a septiembre de 2011.

José Antonio Kuribreña Arbide y Juana Cuevas cofundaron Kubre SA de CV dos meses antes de que ella y José Antonio Meade Kuribreña se casaran.  Los otros cofundadores de Kubre SA de CV fueron el hermano de José Antonio Meade, Pedro Meade Kuribreña, así como el hermano y padre de José Antonio Kuribreña Arbide (José Kuri Breña Orvañanos y Santiago Kuribreña Arbide).

Extracto de una entrada de Kubre SA de CV en el registro público de empresas de la Ciudad de México.

ChedrauiLeaks.org ha notado que los medios de comunicación en México contienen muy poca información sobre las transacciones de negocios y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudieran ser llamadas las élites mexicanas, empresarios y políticos acaudalados. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con las actividades de negocios descritas arriba.