Mansión Frente al Mar en California, Aún es Propiedad de Compañía Ligada a Elba Esther Gordillo

Foto de los alrededores de 23 Green Turtle Road en Coronado California (Imagen disponible en el Servicio Geológico de Estados Unidos)

Una mansión en California con un valor de alrededor de $5 millones de dólares para fines del pago de impuestos es aún propiedad, de acuerdo a registros de la propiedad del condado de San Diego, de una compañía mexicana, Comercializadora TTS SA de CV, que la madre de Elba Esther Gordillo Morales poseía antes de que falleciera.

El ahora desechado caso en contra de Gordillo Morales incluyó acusaciones (retiradas en agosto de 2018) de que Elba Esther Gordillo adquirió la propiedad con presuntos fondos malversados, del sindicato mexicano de maestros SNTE. Gordillo Morales había sido por mucho tiempo la líder del SNTE.

La propiedad, ubicada en el 23 Green Turtle Road en Coronado, CA aparecía a la venta en un listado y luego fue quitada de la lista en 2017.

El impuesto a la propiedad estaba vencido y estaba acumulando cobros de interés y multas al tiempo que Gordillo era liberada de su detención a principios de agosto de 2018. Las multas de sobrevencimiento de los impuestos alcanzaron los $61,800 dólares ese mes (agosto 2018). El Condado de San Diego puede eventualmente incautar una propiedad y subastarla si el propietario no paga los impuestos y las multas. Ninguna subasta ha sido programada para esta propiedad.

La madre de Elba Esther Gordillo, Zoila Estela Morales Ochoa fue propietaria de Comercializadora TTS SA de CV en 2007, de acuerdo a registros de la propiedad del 23 Green Turtle Road. Morales Ochoa firmó una escritura en 2007 transfiriendo el título de la mansión a Comercializadora TTS SA de CV y declaró “este traspaso sólo cambia la manera en la cuál el título es sostenido” y que los dueños “quedan igual y continúan teniendo el mismo interés proporcional.”

Anteriormente ChedrauiLeaks reveló que las dos compañías fueron registradas en noviembre de 2016 usando la dirección de 23 Green Turtle Road, llamada “529-531 G Street LLC” y “Moddington LLC.”

El nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo firmó declaraciones identificándose a sí mismo como un dueño (“socio gestor”) de ambas G Street y Moddington. Las declaraciones fueron presentadas al estado de California en enero de 2017. La hija de Elba Esther, Maricruz Montelongo Gordillo también fue registrada como administradora o miembro de 529-531 G Street LLC.

Ambas compañías siguen registradas a la mansión ligada a Gordillo en estatus “activo” de acuerdo al registro de negocios del estado de California en agosto 13 de 2018 (ver abajo).

Documentos:

ChedrauiLeaks.org ha notado que los medios de comunicación en México contienen muy poca información sobre las transacciones de negocios y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudieran ser llamadas las élites mexicanas, empresarios y políticos acaudalados. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con alguna de las entidades o sucesos descritos arriba.