Socio de la Familia de Elba Esther Gordillo Formó en 2018 Empresas que Compraron Bienes Raíces en el Área de Miami

ChedrauiLeaks ha descubierto dos compañías formadas en febrero y marzo de 2018 por Álvaro Quintana Díaz, que hicieron adquisiciones de bienes raíces en Florida. Álvaro Quintana Díaz fue uno de los abogados que manejó negocios de Elba Esther Gordillo y la madre de ésta, Zoila Estela Ochoa Morales, de acuerdo a reportes publicados en Proceso, Milenio, y Reforma.

Cada compañía lleva el nombre de una ciudad o pueblo en Suiza y los detalles de la formación de cada compañía y la compra de bienes raíces se indica enseguida:

Leysin Investments Group, LLC (formado el 2 de febrero de 2018)

  • Pagó $347,000 dólares (de acuerdo al impuesto de transferencia), en febrero de 2018 por una casa localizada en el 8563 SW 115th Court, Miami Florida.
  • La escritura incluía una notificación de que la propiedad estaba sujeta a la regla de una asociación local de propietarios de casas que prohibía a cualquier dueño de una casa rentarla durante el primer año de la tenencia.
Foto aérea del 8563 SW 115th Court y el área circundante en Miami, Florida (Imagen disponible en el Servicio Geológico de Estados Unidos)

Geneva Investments Group, LLC (formado el 5 de marzo de 2018)

  • Pagó $800,000 dólares (de acuerdo al impuesto de transferencia), en mayo de 2018 por la propiedad ubicada en el 441 Valencia Avenue, Unidad 1101, Coral Gables, Florida.
Foto aérea del 441 Valencia Avenue y área circundante en Coral Gables, Florida (Imagen disponible en el Servicio Geológico de Estados Unidos)

Álvaro Quintana Díaz estaba registrado como el único gerente inicial de Leysin Investments Group, LLC y como el único gerente inicial de Geneva Investments Group, LLC. Ninguna información que especificara la posesión de las compañías fue revelada públicamente.

ChedrauiLeaks no encontró ningún préstamo registrado en el condado de Miami-Dade para estas compras. Como resultado, ChedrauiLeaks cree que las adquisiciones son lo que se conoce como una “compra en efectivo”.

Álvaro Quintana Díaz se asoció con la madre de Elba Esther Gordillo, Zoila Estela Ochoa Morales para formar una compañía llamada “Comercializadora TTS de México SA de CV” en el 2006, de acuerdo a un reporte publicado por la revista Proceso en 2013. El reportaje de Proceso también afirmó que la compañía poseía una propiedad frente al mar en California, localizada en el 1 Green Turtle Road, Coronado, CA. La escritura de la propiedad ubicada en el 1 Green Turtle Road muestra que una compañía mexicana llamada “Comercializadora TTS México SA de CV”, omitiendo la palabra “de” en el nombre, compró la propiedad en 2010. Información de los archivos de la Oficina del Valuador de Propiedades para Fines del Pago de Impuestos del Condado de San Diego muestra que el precio de compra fue de $4 millones de dólares.

Milenio reportó en 2013 que el mismo Álvaro Quintana Díaz fue uno de los funcionarios iniciales de siete compañías formadas entre el 2009 y el 2012 en Florida: Altus Investment Group LLC, Angels Investment Group LLC, Lisbon Investments Group LLC, London Investments Group LLC, Morocco Investments LLC, Prague Investments Group LLC, y San Sebastian Investments Group LLC. Tres de las compañías (Lisbon, London, y San Sebastián) pusieron una dirección de su sede central en los documentos constitutivos (presentados en el 2012 en Florida) como: 2100 Salzedo Street, Suite 201, Coral Gables, FL. Esta es la misma dirección de oficina registrada en 2018 de Geneva Investments Group y Leysin Investments Group.

Reforma reportó en agosto de 2018 que Elba Esther Gordillo, en 2011 otorgó poderes limitados a Álvaro Quintana Díaz y otros, en conexión con el patrimonio de la madre de Elba Esther Gordillo, quien falleció en 2009.

Documentos

ChedrauiLeaks.org ha notado que los medios de comunicación en México contienen muy poca información sobre las transacciones de negocios y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudieran ser llamadas las élites mexicanas, empresarios y políticos acaudalados. ChedrauiLeaks no está afirmando que miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieron algún involucramiento con alguna de las entidades o sucesos descritos arriba.