Los Chedraui, sin acreditación pública de propiedad del súper yate de la familia

El yate pertenece a un chofer, a un asistente personal, a un ejecutivo de la cadena de supermercados y a un contador, muestran los registros públicos.

Ciudad de México, a 23 de enero de 2019.- De acuerdo con información consultada por Chedrauileaks, ningún miembro de la familia Chedraui está registrado como dueño del súper yate que Alfredo Chedraui Obeso controla. Son un chofer, un asistente ejecutivo, un contador y el director de construcción de Grupo Comercial Chedraui quienes aparecen como dueños en los registros del Registro Público de Comercio de Xalapa.

La información fue revelada con documentos del registro público que trazan un camino que inicia en las Islas Caimán, pasa a través de Canadá y llega hasta México.

El yate “Tsumat”, con casi 50mts de largo y hecho a la medida por uno de los constructores de yates de élite entre 2008 y 2012, ostenta una fabricación con tecnología de punta a la cual se suman piel cosida a mano, lavamanos de ónix hechos a la medida, una cava de vinos y en palabras del fabricante, “dos impresionantes obras de arte que provienen de la colección privada del dueño”.

Se pueden encontrar fotografías de los ostentosos interiores por todo internet, así como en la Boat International Magazine. De acuerdo con información de la industria marítima, desde el 2017 el “Tsumat” se ha mantenido en altamar y en dique seco en Florida, moviéndose entre distintos destinos vacacionales en el Caribe y el Mediterráneo.

El “Tsumat” ondea la bandera de las Islas Caimán; además, el registro de embarcaciones de las Islas Caimán muestra que su dueño es New Winds Limited Partnership, con sede en Montreal, Quebec.

Extracto – El “Tsumat” – El registro de embarcaciones de las Islas Caimán – enero 23 del 2019

Alfredo Chedraui Obeso garantizó a Quebec que los socios de New Winds Limited Partnership eran Rutas Navales, SA de CV y Trayectos del Mar, SA de CV, ambos en las oficinas centrales de Grupo Comercial Chedraui en la Ciudad de México hacia septiembre del 2009.

Extractos – New Winds Limited Partnership – Quebec

El registro de comercios de Quebec muestra esta información, la cual no se ha modificado desde entonces (enero 23 del 2019). Trayectos del Mar y Rutas Navales se dieron de alta en el registro de compañías públicas de Xalapa en julio del 2009.

http://www.registreentreprises.gouv.qc.ca/en/consulter/rechercher/default.aspx

A Alfredo Chedraui Obeso se le concedieron amplios poderes para actuar en representación de estas compañías, pero también otras cuatro personas fueron identificadas como socios: un chofer, un asistente ejecutivo, un contador de otra empresa Chedraui-Obeso, y, por último, Alejandro Lara Hakim, quien se ha desempeñado como director de construcción en Grupo Comercial Chedraui durante más de 30 años.

Extracto – Rutas Navales SA de CV
Extracto – Trayectos del Mar SA de CV

El registro público de Xalapa muestra los nombres de los socios sin cambio alguno (enero 23 del 2019).

Documentos:

Acerca de Chedreauileaks.org
ChederauiLeaks.org es un proyecto de United Food and Commercial Workers y tiene el propósito de investigar los vínculos entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas, sus conexiones con negocios y propiedades en los Estados Unidos, y su actividades políticas y de negocios en general, ofreciendo información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.