Director de Aduanas Ricardo Ahued, Registrado como Accionista con Dueños de Grupo Chedraui en Empresa de Xalapa desde 2003, No ha Declarado Bienes

Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui. Foto de Crónica de Xalapa.

El nuevo director federal de aduanas del presidente López Obrador, Ricardo Ahued Bardahuil, ha sido registrado en Veracruz desde el 2003 como copropietario de una empresa privada junto con dos de los más grandes importadores de la nación, los propietarios de Grupo Chedraui, Alfredo Chedraui Obeso y José Antonio Chedraui Obeso.

Ricardo Ahued fue tesorero fundador y dueño igualitario junto con Antonio Chedraui Obeso y Alfredo Chedraui Obeso en A Ti, SA de CV de acuerdo a su registro de formación corporativa de 2003, en el registro de empresas de Xalapa. Los dueños registrados también incluyen a Christiane Magnani Pavese, la esposa del otrora gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, hasta el 20 de agosto de 2019. La compañía aún estaba registrada con un estado de “abierta” el  20 de agosto de 2019. No se habían registrado cambios de accionistas cuando nosotros revisamos el sistema de registros el 20 de agosto de 2019 a pesar de que dos accionistas fallecieron en años recientes. La compañía fue en algún momento (2010) dada a conocer como parte de la lista de proveedores del Grupo Chedraui con un número de registro federal de contribuyentes #TIX031021SW7.

Extracto de la lista de accionistas de A Ti, SA de CV.

Ricardo Ahued se rehusó a hacer pública cualquier información de su propiedad en su declaración patrimonial en julio de 2019.

Extracto de la declaración patrimonial de Ricardo Ahued.

Grupo Chedraui importa una cantidad significativa de productos de consumo como el tercer minorista más grande de México. Ricardo Ahued fue presidente municipal de Xalapa, sede del Grupo Chedraui, inmediatamente antes de que David Velasco Chedraui fuera alcalde. David Velasco Chedraui es sobrino de Alfredo y Antonio Chedraui Obeso.

Otra actividad transfronteriza del Grupo Chedraui incluye una aeronave Gulfstream que regularmente entra y sale de México. Mientras tanto, Alfredo Chedraui Obeso controla el mega yate Tsumat el cuál navega internacionalmente hacia y desde México, aunque en el papel no muestra propiedad de la familia Chedraui, de acuerdo al registro empresarial mexicano el 20 de agosto de 2019.

Documentos: