Alejandro Ismael Murat Hinojosa fue apoderado en 2007 de la fundación de la empresa de capital de riesgo VARIV SA de CV, que después fue copropietaria de la compañía de administración de préstamos de nómina Grupo Tecnológico Nomi-pay SA de CV (operando como “Nomipay”). En 2017, Nomipay firmó un contrato con el gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa para dar la plataforma de administración digital exclusiva de préstamos vía nómina a los empleados de gobierno del estado de Oaxaca.
Extracto del documento de formación de Variv SA de CV en 2007
El contrato con el gobierno de Oaxaca le permite a Nomipay cobrar una tarifa a los prestamistas. Por otra parte, el contrato está libre de cargos para el gobierno de Oaxaca. El gobierno, no la empresa Nomipay, es responsable de hacer las deducciones y de reenviar los pagos a los prestamistas.
El contrato inició el 17 de mayo de 2017 por un periodo de dos años con renovaciones automáticas. El gobierno de Oaxaca siguió siendo cliente en octubre de 2019, junto con otros 117 clientes, de acuerdo a un artículo del periódico El Universal.
Alejandro Murat Hinojosa ha sido gobernador de Oaxaca por el PRI desde diciembre de 2016. Él fue apoderado cofundador de VARIV SA de CV en abril de 2007. Desconocemos el actual estatus de Murat Hinojosa en VARIV. Nosotros revisamos el registro público de la Ciudad de México a finales de 2018 y en ese tiempo no había ningún registro de revocación. La declaración patrimonial, de intereses y fiscal (3de3) de Murat Hinojosa que cubre el período del 2011 a 2018 no incluye ningún ingreso de, o relacionado con VARIV o Nomipay.
En la fundación de Nomipay en 2014, VARIV era propietaria de un 20% de Nomipay. Los otros accionistas fundadores de Nomipay eran The Blue Bull Inversiones SAPI (60%), representadas por Rafael Puente Rojas y Equipos Purificadores RPR SA de CV (20%), representados por Emilio Gamboa Miner, hijo del ex Senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón (ver el cuadro de accionistas de Nomipay abajo).
VARIV continuó siendo accionista de Nomipay hasta el 31 de mayo de 2017, después de que el contrato con el gobierno de Oaxaca había sido firmado, con un 26% de las acciones de Clase I. En agosto de 2018, el cofundador de VARIV, Diego Vargas Rivero, pasó a ser secretario del consejo de Nomipay, tomando el lugar de Ernesto Vargas Rivero, otro de los confundadores de VARIV.
Fragmento de un documento de Nomipay de 2017, del Registro Público de la Ciudad de México
Separadamente, VARIV y Ernesto Vargas Rivero recientemente se asociaron (octubre de 2019) con Cubo Capital, empresa controlada por la familia Chedraui, en una nueva compañía de tecnología financiera (“fintech”) llamada Bankaya SAPI de CV. ChedrauiLeaks no está afirmando que los Chedraui o Cubo Capital tuvieran algún vínculo con Nomipay.
Documentos
Grupo Tecnológico Nomi-pay SA de CV
Archivo del Registro Público de la Ciudad de México impreso en 2018
Contrato con el gobierno de Oaxaca
VARIV SA de CV
Archivo del Registro Público de la Ciudad de México impreso en 2018
Alejandro Ismael Murat Hinojosa
3de3 – 2016 y 2018 combinados: