HXTI, SA de CV y Empresas Relacionadas a los Chedraui: ¿Cuál es la conexión?

El 20 de diciembre de 2017, dos ejecutivos dentro de empresas conectadas con los Chedraui — Joaquín González Gutiérrez y Luis Manuel Arcos Herrera— se convirtieron en apoderados autorizados de HXTI SA de CV, una empresa de préstamos vía nómina. A principios del 2012, HXTI era propiedad de tres personas:

  • Carlos Alberto Raphael de la Madrid (96%), sobrino del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado,
  • Sergio Chedraui Eguía (2%), quien falleció en junio del 2012, y
  • Augustín Fernando Vargas Manríquez (2%).

No había más información reciente sobre accionistas de HXTI disponible en el registro de empresas de la Ciudad de México cuando ChedrauiLeaks realizó una investigación a finales del 2018.

En noviembre de 2019, integrantes del sindicato de maestros cerraron temporalmente un supermercado Chedraui en Oaxaca y acusaron a HXTI y a otros prestamistas de engañarlos, de acuerdo a las publicaciónes Expresión Informativa, ADN Sureste y e-Consulta Oaxaca.

Joaquín González Gutiérrez

Joaquín González Gutiérrez ha tenido cargos importantes en varias entidades de la familia Chedraui, incluyendo la empresa de servicios financieros de la familia Chedraui Obeso, Factoring Corporativo, y dos subsidiarias de Cubo Capital, el cuál es controlado por miembros de la familia Chedraui. En Factoring, González Gutiérrez fue Director General Adjunto hasta el 30 de septiembre de 2019.

Aetus SAPI de CV y Bankaya SAPI de CV son dos subsidiarias de Cubo Capital en donde González Gutiérrez tuvo cargos clave. Él fue director general de Aetus, SAPI de CV al momento de su fundación en 2015. Cubo Capital fundó Aetus como su propietario en un 99.99%. En Bankaya, González Gutiérrez fue miembro fundador del consejo de administración al momento de su fundación en octubre de 2019. Cubo Capital cofundó Bankaya con un 47.5% en propiedad.

Luis Manuel Arcos Herrera

En noviembre de 2017, Luis Manuel Arcos Herrera se convirtió en Director de Tesorería y Planeación Financiera de Consubanco, una subsidiaria del Grupo Consupago. Miembros de la familia Chedraui a través de Cubo Capital aumentaron su participación accionaria en Grupo Consupago de un 49.49% a un 98.79%, cuando la transacción fue anunciada por Consubanco, el 22 de noviembre del 2019.

Documentos: