Empresa de Alfonso Romo Garza obtuvo $350,000+ dólares en préstamos de rescate por COVID-19 del gobierno de EU

Washington, DC, Julio 22, 2020 — Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina del Presidente de México, negó que su imperio de negocios obtuviera beneficios del gobierno mexicano, pero parece que recibir beneficios del gobierno de Estados Unidos es un asunto diferente. Un préstamo de rescate por el COVID-19 en una cantidad entre los $350,000 y $1 millón de dólares fueron a un brazo de la empresa Alfonso Romo en Nueva York, Nature Source Improved Plants, que incluye al hijo de Alfonso Romo — Alfonso Romo Garza Lagüera— como su director ejecutivo, la cual es una empresa conjunta en co-propiedad con otra compañía controlada por Romo, llamada Agromod. La lista de beneficiarios de préstamos de rescate por COVID-19 del gobierno de Estados Unidos detalla que a Nature Source Improved Plants probablemente se le perdonará su préstamo de rescate por COVID si continúa empleando a sus dieciséis trabajadores en Nueva York y usa por lo menos un 60 % del crédito para su nómina.

Fragmento – https://home.treasury.gov/policy-issues/cares-act/assistance-for-small-businesses/sba-paycheck-protection-program-loan-level-data

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó a empleados de Nature Source Improved Plants en las instalaciones de Agromod en Chiapas cerca del sitio del brazo en México de Nature Source Improved Plants, en agosto del 2018, cuando López Obrador promovió su programa de siembra de árboles conocido como Sembrando Vida. Alfonso Romo y López Obrador posaron juntos para una foto con técnicos que vestían batas de laboratorio que tenían el logo “NSIP” de Nature Source Improved Plants, una foto que López Obrador tuiteó.

El sitio web oficial no gubernamental de Andrés Manuel López Obrador acreditó a Alfonso Romo como líder en tecnología genética para cultivos tropicales “a través de la compañía Nature Source Improved Plants”, el 22 de julio del 2020.

Agromod era la empresa de Alfonso Romo de acuerdo a El Universal, La Jornada y El Financiero en el momento de la visita de López Obrador en agosto del 2018 y ningún cambio a la tenencia de Agromod y sus entidades matrices Valores Corporativos Savia, SA de CV y Savia SA de CV estaban públicamente disponibles en el registro de empresas mexicanas en el periodo sucesivo. Agromod indicó en su sitio web en julio del 2020 que es un dueño de Nature Source Improved Plants, formada por Agromod y un grupo norteamericano en el 2016.

El hijo de Alfonso Romo— Alfonso Romo Garza Lagüera— se hizo director ejecutivo de Nature Source, el 8 de abril del 2020, casi un mes antes de que el préstamo a Nature Source Improved Plants fuera aprobado el 5 de mayo. Papeles de liderazgo en otras compañías ligadas a Alfonso Romo fueron desempeñados por los tres miembros del Consejo de Administración de Nature Source Improved Plants (nombrados en el sitio web de Nature Source, el 16 de julio del 2020):

    • Luis Porras Camargo, un alto ejecutivo de Vector Casa de Bolsa, la cual pasó a ser propiedad en más de un 25 % de la esposa de Alfonso Romo, Consuelo Lourdes Garza Lagüera, en agosto de 2019, de acuerdo a revelaciones regulatorias de una de sus subsidiarias en Estados Unidos.

Extracto del informe de FINRA

  • Jorge Fenyvesi, era el Director General de Agromod de acuerdo al sitio web de Nature Source Improved Plants, el 16 de julio del 2020.
  • Francisco Garza Barbosa, el interventor de Savia cuando Alfonso Romo era su Presidente y Director Ejecutivo.

Alfonso Romo se desempeñó en el consejo de administración del Grupo Comercial Chedraui del 2002 al 2005. ChedrauiLeaks no está afirmando que alguno de los miembros de la familia Chedraui o sus compañías tengan alguna participación en Agromod o sus afiliadas.

Acerca de ChedrauiLeaks
ChedrauiLeaks es un Proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas así como sus nexos a empresas y propiedades en Estados Unidos, las actividades empresariales y políticas de las élites mexicanas en general, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.