3 GCP Inc. y EMILIO AZCÁRRAGA JEAN

Foto del 825 Forest Road #3 también conocido como Unidad 3, Vail CO. Foto de la Oficina del Valuador del Condado de Eagle.

Mientras continuamos investigando las conexiones de las élites mexicanas con los negocios de bienes raíces en Vail, Colorado, quedamos impactados por las similitudes entre las compañías que tienen la titularidad de la Unidad 3 y la Unidad 5 localizadas en el 825 W Forest Road en Vail, Colorado. Grupo Televisa es un elemento común entre los dueños originales de ambas propiedades.

Ya hemos escrito antes en un par de ocasiones sobre la Unidad 5 (aquí y aquí). El dueño original de la propiedad era una corporación de Colorado que utilizó una dirección del Grupo Televisa en México. Previo a eso, un Alfonso de Angoitia había sido nombrado en una tramitación por el desarrollador de condominios, de tener un contrato para comprar la Unidad 5 tras su construcción. Un Alfonso de Angoitia Noriega es el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa y ha sido miembro de la mesa directiva de Televisa desde 1997.

De manera similar, el propietario en archivo de la Unidad 3, localizada en el 825 W Forest Road ha sido una corporación de Colorado que usó la misma dirección de Televisa en México como fue usada por el dueño original de la Unidad 5 (como se muestra abajo). Nosotros desconocemos quién ultimadamente es propietario de la Unidad 3. Pero creemos, como se comenta abajo, que los registros indican que el director general y presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, tenía el contrato para comprar la unidad antes de que ésta fuera construída.

Emilio Azcárraga Jean es el Presidente de la Junta Directiva, Presidente y Director General y Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Televisa, así como miembro de la Junta Directiva del Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (vigente en Noviembre del 2016), y Univision Communications.

La Unidad 3 ubicada en el 825 Forest Road tenía un valor de mercado estimado en $6.3 millones de dólares, valor de mercado aproximado registrado en el Condado de Eagle, Colorado el 1/17/2017.. 3 GCP Inc. ha seguido teniendo la titularidad de la unidad, vigente el 17 de enero del 2017.

Enero 11, 2005

De acuerdo a un préstamo de construcción archivado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, “Emilio Azarraga” (como fue escrito en el registro) ejecutó un contrato de compra con Gore Creek Place LLC, el desarrollador de la entonces aún sin construir Unidad 3W localizada en Gore Creek Place condominiums en Vail, Colorado. Considerando las similitudes detalladas abajo entre este condominio y la Unidad 5, incluyendo el uso de la misma dirección de Televisa, nosotros creemos que se trata de un error al deletrear el apellido y al hacer un acortamiento del nombre de Emilio Azcárraga Jean.

Esta fue la misma fecha de ejecución del contrato de compra de Alfonso de Angoitia de la Unidad 5W. Ningún otro contrato de compra fue reportado de haber sido ejecutado ese día.

En base a nuestra revisión del plano del condominio archivado por Creek Place LLC, nosotros creemos que la aún no construída Unidad 3W en Gore Creek Place se convirtió en la Unidad 3 ubicada en el 825 Forest Road en Vail, Colorado.

Octubre 23, 2006

3 GCP, Inc. fue incorporada en Colorado. El mismo día, 5 GCP Inc. fue incorporada con las mismas direcciones y agente certificado. 5 GCP Inc. en última instancia compró la Unidad 5 ubicada en el 825 Forest Road en Vail como examinamos anteriormente.

Enero 15, 2007:

3 GCP, Inc. compró el 825 Forest Road, Unidad 3 en Vail, CO al desarrollador, Gore Creek Place LLC por $3,550,000 dólares. (La Oficina del Valuador del Condado de Eagle consideró la fecha de venta para fines de valuación como el 11 de enero del 2005, fecha en que el contrato de compra fue ejecutado). La escritura indica la dirección de 3 GCP, Inc. como Av. Chapultepec 18, México D.F., México como su dirección.

5 GCP Inc. tenía la misma dirección en su escritura.

Anteriormente hemos mostrado que esta dirección ha servido como instalaciones de Televisa desde por lo menos julio del 2005.

Luis-Francisco Mendez-Rivas firmó la escritura de 3 GCP, Inc. como Secretario de la compañía.

Y la escritura de 5 GCP, Inc. también fue firmada por Luis-Francisco Mendez-Rivas, como Secretario.