Revelan que Emilio Hank compró mansión de Elba Esther Gordillo en San Diego

San Diego, 20 de noviembre, 2019 – Una investigación de ChedrauiLeaks ha revelado nexos de la familia Hank con la compra de la mansión de Elba Esther Gordillo, en una ribera de las afueras de San Diego, por $3.75 millones de dólares el 14 de noviembre de 2019. Como resultado de su investigación, ChedrauiLeaks cree que el nombre de “Emilio Hank” como aparece el nombre en la firma de documentos de préstamo y registros corporativos de la transacción, identifica a hijo de Jorge Hank Rhon, Emilio Hank Talancón. Asimismo, registros públicos conectan las direcciones postales utilizadas por Emilio Hank en la transacción de Gordillo con un asociado cercano de Emilio Hank Talancón (Guido Murguía) y por separado el empresario (Arturo Alemany) cuyos clientes incluyeron a la compañía de la familia de Jorge Hank Rhon, Grupo Caliente.

Por su parte, la supuesta pareja de Elba Esther Gordillo, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez viajó a San Diego para firmar la escritura de la venta a nombre de la compañía conectada con Gordillo Morales que había originalmente adquirido la mansión por $4 millones de dólares en 2010, Comercializadora TTS de Mexico SA de CV.

Fragmento de la escritura

Los registros públicos en Estados Unidos generalmente no revelan las identidades de las personas que están detrás de las empresas cuando son usadas para comprar propiedades multimillonarias. Sin embargo, ChedrauiLeaks cree que el nombre de “Emilio Hank”, que aparece en registros públicos en conexión con otros nombres (Arturo Alemany y Guido Murguía) que son asociados de la familia Hank, se refiere a Emilio Hank Talancón, hijo de Jorge Hank Rhon.

Emilio Hank, como gerente de una compañía de Delaware llamada “1 Green Turtle LLC”, firmó un documento de préstamo por $3.4 millones de dólares, poniendo como garantía la mansión, el 14 de noviembre de 2019.

Fragmento de la escritura fiduciaria

El documento de préstamo dio como dirección postal, “1 Green Turtle LLC” en otra casa cercana de millones de dólares en la zona costera, ubicada en el 53 Spinnaker Way en Coronado, California.

Fragmento de la escritura fiduciaria

La escritura de venta de Elba Esther Gordillo también dio la misma dirección postal para el mismo Emilio Hank.

Fragmento de la escritura

El propietario de esa dirección –53 Spinnaker Way – era una compañía, “53 Spinnaker Way LLC,” y el dueño de “53 Spinnaker Way LLC” fue Arturo Alemany en abril de 2018.

Fragmento de la escritura

La dirección (fragmento)

Arturo Alemany era presidente y director ejecutivo (CEO) de MIR International Services, Inc. Grupo Caliente era cliente de MIR International Services, Inc, de acuerdo con el sitio web de MIR.

Fragmento de sitio web

Emilio Hank firmó y registró una declaración de inscripción en California para “1 Green Turtle LLC,” el 17 de octubre de 2019 y puso su dirección postal como 420 Stevens Avenue, Suite 310, en Solana Beach, California.

Fragmento (1 Green Turtle LLC)

La misma dirección fue registrada en California en agosto de 2019 para una compañía llamada “Hamco Expeditions LLC”, por Guido Murguía.

Fragmento (Hamco Expeditions LLC)

Una persona con el mismo nombre (Guido Murguía) era director de finanzas (CFO) de Caliente Interactive, una subsidiaria de Grupo Caliente.

Fragmento

Comercializadora TTS de México SA de CV fue fundada por la madre de Elba Esther Gordillo, Zoila Estela Morales Ochoa en el 2006 y adquirió la mansión por $4 millones de dólares en 2010, un año después de que falleciera Morales Ochoa. La tenencia de Comercializadora TTS de México, fue posteriormente revelado por el periódico Reforma, era parte de una herencia de varios millones de dólares dejada a Elba Esther Gordillo. Finalmente Comercializadora TTS de México vendió la propiedad por ligeramente menos de lo que pagó: $3.75 millones de dólares de acuerdo al impuesto por transferencia de documentación en la escritura de compraventa.

Documentos

1 Green Turtle Road, Coronado California

53 Spinnaker Way, Coronado California

420 Stevens Avenue, Suite 310, Solana Beach, California

Acerca de ChedrauiLeaks

ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y Comercio para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas así como sus nexos con negocios y propiedades en Estados Unidos, las actividades empresariales y políticas de las élites mexicanas en general y para dar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor. ChedrauiLeaks no está afirmando que algún miembros de la familia Chedraui o sus negocios tuvieran algún involucramiento con las compañías o propiedad sobre las que se hizo referencia en este boletín de prensa.